ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS SOBRE DESARROLLO MORAL"


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 7

“Aproximación a las Teorías psicológicas sobre desarrollo moral”

(Payá, Sánchez Montserrat)

Después de leer y analizar el texto de Montserrat Paya Sánchez, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, me dio a conocer las teorías que explican el desarrollo moral en los individuos y entendido que tanto la psicología, filosofía y la pedagogía son ciencias que grandes autores como Freud, Piaget, Vigostki, Skinner, etc. Han estudiado, experimentado y analizado y que se apegan sobre el comportamiento del ser humano desde que nacen y se desarrollan como persona en la sociedad, las conductas de cada uno, y principalmente sobre la moral de las personas, y que principalmente en la autora Montserrat Payá Sánchez toca en este tema.

La moral Según Piaget dice que “Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas”.

Simón Freud, nos da a conocer que el individuo pasa por dos procesos que ayudara a obtener por experiencias la formación de la moral del individuo, donde tiene que pasar por lo no social, donde este desde que nace no tiene una convivencia y tiene que estar protegido por una persona mayor en este caso serán los padres de este y lo social donde el niño va experimentando no solo con su familia sino que también con las personas que lo rodean en la sociedad, por lo tanto se tiene que dejar que él vaya aprendiendo y así obtendrá el valor de reconocer y apreciar lo bueno y lo malo. Por lo tanto ve a la personalidad moral que se forma en cada individuo, también como la honestidad y la aceptación de las propias necesidades de cada uno.

Freud, explica el fenómeno moral a través de las tres instancias de la personalidad y de las influencias sociales y culturales. Referente a “la teoría de las tres instancias de la personalidad –superego, ego e id- la fuente de interpretación moral, concretada en las referencias a la conciencia y al carácter”, al estar hablando del superego donde el niño tiene un impulso inconsciente sobre las cosas por hacer solo por querer ser mejor todo lo posible sin darse cuenta si lo que realiza es de buena conveniencia para él, porque no lo mira de manera subjetiva, solo requerirá hacerlo porque se lo impone el mismo. Ahora al estar hablando del ego estamos hablando del yo que se sabe controlar, decide de manera consiente los actos a realizar, no solamente mira de manera subjetiva sino que también de la objetiva ya que analiza cada situación que va a proseguir creando su moralidad, sobre el cómo va hacer o actuar en cada instante ante una sociedad de cambios e inquietudes de los individuos. Freud al hablar de la conciencia e interpretación moral como la tercera teoría, dependerá del proceso madurativo de la cognición de cada individuo, ósea que sabrá decidir de lo que le conviene y si esta conciencia moral no está apta no el niño no será capaz de decidir entre el bien y el mal. Situando a la conciencia moral en tres instancias externas que serán de gran utilidad para la maduración cognitiva del niño y la adquisición de la moral, de la misma manera van a ser las influenciadoras en esto y se está hablando de la familia, la sociedad y la cultura, que se tengan. Con base a esto se reconoce a esta teoría como el conductor entre lo social y lo no social como lo refiere Freud, que anteriormente fue mencionado donde el proceso de socialización genera buena parte de un desarrollo psicológico del niño y del hombre como individuo de una sociedad.

Según Skinner “es un procedimiento erróneo querer intervenir mediante procesos de enseñanza aprendizaje, sobre las mentes y los corazones de los niños, porque la acción se ha de realizar en el entorno social”, refiriéndose a que la moral no se le tiene que imponer mediante enseñanzas exigentes para que lo hagan al pie de la letra porque esto lleva a lo bueno, aunque si se tiene que enseñarles algo a los niños para que tengan alguna referencia para que al enfrentarse con la sociedad donde aprenderá más a fondo la función de la moral, diferenciando entre lo bueno y lo malo, puesto que es en la sociedad donde el niño aparte de que va ir formando su propia moral y ética con las normas que estipulan y conducen a una sociedad, la misma sociedad también crea su definición de cada individuo y va a depender del comportamiento de la persona, ya que lo mejor visto para este logro se llegara por medio de un control del ambiente social y moldeamiento de la conducta por refuerzo son las pautas de acción que han de ser completadas al tratar, esto llevado al ámbito de lo moral, vendría a indicar que la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe. Por otra parte, toda conducta es aprendida y la conducta moral también”. Siendo cierto esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com