ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARBOLES DECISION


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 8

Árbol de Decisión

Un árbol de decisión es un método de análisis que se usa para discriminar información en función de atributos con un grado de significancia determinada, lo que permitirá identificar la estrategia más apropiada y lograr la eficiencia en el trato que se dará al cliente en curso. Para ellos se genera un grafo (árbol) y sus posibles consecuencias asociando a cada una de ellas la probabilidad que ocurra.

El árbol de decisión usa conjuntamente técnicas de minería de datos y aprendizaje automático para crear un modelo predictivo, esto es, relacionar las observaciones con las conclusiones. Dentro de los árboles de decisión hay varios tipos (de clasificación, de regresión, etc.), cada uno de ellos sirve para un determinado objetivo. En todos estos tipos de árboles las hojas representan la clasificación y las ramas representan conjunciones de características.

Es un método que nos permite representar de forma gráfica (diagrama, árbol), un problema o interrogante presente en un determinado momento; que a través de una serie de alternativas de acciones y condiciones, se tome una decisión para resolver el problema.

El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.

Un árbol de decisión sirve para modelar funciones discretas, en las que el objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y basándose en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada.

Los árboles de decisión son normalmente construidos a partir de la descripción de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y el orden en la cual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada

Una herramienta común que se utiliza en diferentes técnicas de resolución de problemas es el árbol de decisión. Para usar esta herramienta se debe trazar un árbol de decisión con diferentes ramas y hojas que apunten a todos los factores que rodean una situación en particular. Dependiendo de la situación y del resultado deseado, existen varios tipos de árboles que se pueden usar.

Los árboles de decisión son herramientas excelentes para ayudar a realizar elecciones adecuadas entre muchas posibilidades. Su estructura permite seleccionar una y otra vez diferentes opciones para explorar las diferentes alternativas posibles de decisión. En este caso los posibles resultados corresponden a diferentes alternativas de uso potencial de la tierra.

Los árboles de decisión son guías jerárquicas multi-vía donde los valores de las características son el criterio diagnostico para evaluar la calidad de la tierra y determinar el uso más apropiado de la tierra.

La jerarquía se refiere a que la toma de una decisión o camino lleva a otra, hasta que todos los factores o características involucradas se hayan tomado en cuenta. Es multi-vía porque pueden existir más de dos opciones y es una guía porque al responder una pregunta se llega a una decisión.

Por ejemplo, ¿Qué textura presenta los suelos de su finca? La respuesta significara una decisión frente a la ruta que se debe seguir dentro del árbol y conllevará a otra pregunta y decisión, ¿cómo cuál es la pendiente del terreno? y así , hasta obtener el resultado final. Cada una de estas preguntas puede tener diferentes respuestas lo cual determinará la decisión final.

El siguiente es un componente del árbol diseñado para la toma de decisiones en la Altillanura Colombiana:

El esquema muestra como a través del conocimiento de la textura, de la pendiente (%) y de la profundidad efectiva, se puede llegar a determinar los sistemas de uso más apropiados para las condiciones planteadas.

De esta manera, el árbol de decisión es utilizado para decidir sobre el tipo de uso de la tierra según las características del lugar respecto a la textura, pendiente y profundidad efectiva. La primera decisión que se toma a lo largo de esta herramienta es determinar el tipo de textura debido a que esta propiedad no puede ser modificada por condiciones específicas de manejo.

Según el tipo de textura elegido, el cual corresponde a un grupo textural particular (suelos pesados, medios o livianos) se tendrá que tomar otra decisión según el porcentaje de la pendiente y de manera consecutiva en cuanto a la profundidad efectiva.

A pesar de que los árboles de decisiones solo han sido usados ampliamente por unas pocas compañías, el creciente interés en la técnica en años recientes sugiere que el tiempo de procedimiento podría llegar a ser más popular.

Podemos ver que esta técnica reemplaza el criterio al enfocar los aspectos críticos de un problema, poniendo de relieve las premisas que a menudo se ocultan en el criterio y revelando los pasos del razonamiento por medio del cual se toman las decisiones.

Los gerentes deben de tomar en cuenta la evaluación de la importancia de una decisión ya que ellos tienen que tomar muchas y hacerlas con mucha frecuencia, deben de tomar la capacidad de juzgar la importancia de cualquier decisión con el fin de que puedan darle la atención que esta merece.

Las decisiones de menor importancia no necesitan que sean analizadas o estudiadas, de este modo lo que puede ser importante de un gerente de un nivel más alto, puede ser importante para un supervisor.

Si los objetivos de una compañía están claros y definidos y son más o menos seguros, una decisión relacionada con ellos puede ser más sencillas que cuando son inciertas.

Las decisiones más importantes que toman los gerentes son las que se relacionan directamente con las personas, puesto que ellas constituyen la fuente y los medios del logro, del progreso y del crecimiento.

Seleccionar entre las diversas alternativas, aquella que genere el mayor número de consecuencias deseadas y el menor número de consecuencias no deseadas.

Tomar decisiones con éxito, de forma objetiva y decisiva, seleccionando con tranquilidad la decisión correcta entre las mejores alternativas posibles.

Desarrollar la habilidad de seleccionar premisas ya que es tan importante como seleccionar la mejor de ellas.

La aplicación de la técnica de investigación es muy eficaz parar solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com