ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARCHIVISTICA BASICA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

1. POLÍTICA DE MUJER Y GÉNERO

Objetivo

Conocer y asimilar las bases para una adecuada evaluación de las políticas públicas, con el fin de asegurar un seguimiento que permita tomar medidas correctivas y preventivas para su adecuada ejecución.

a. HIPÓTESIS

No existe una conciencia real de los cambios que presupone la implementación de la política y no se han hecho trabajos importantes para sensibilizar a toda la población, especialmente la rural.

b. DESARROLLE UNA INTRODUCCIÓN DONDE ESTABLEZCA LA HIPÓTESIS

Históricamente las políticas que lleva consigo un cambio implícito en la forma de actuar de los ciudadanos han fracasado llevando a los gobiernos a legislar para que los cambios sean adoptados por obligación y la implementación de esta política no es la excepción, pues han tenido que promulgarse con leyes y decretos que se han hecho necesarios para dar cumplimiento a los objetivos expuestos tanto el política, como en el conpes social.

No se puede negar que desde ciertos sectores existe la voluntad política para que haya éxito en la implementación de las estrategias y cambios que se requieren, pero también es cierto que en su mayoría las instituciones de las cuales depende el éxito (o fracaso) están dirigidas o coordinadas por hombres.

c. DESARROLLE LA IDEA DE LA HIPÓTESIS, ARGUMENTÁNDOLA CON LA INVESTIGACIÓN QUE HAYA REALIZADO SOBRE EL TEMA.

El Estado colombiano ha trabajado en los últimos lustros para darle a la mujer el espacio e importancia que tiene y merece, pero sus esfuerzos han sido pocos y pequeños, sus alcances no han sido los esperados y aunque por ejemplo se tiene un la ley de cuotas (Ley 581 de 2000) para la participación en el estado especialmente para la conformación de las listas para la elección de representantes a cada una de las corporaciones que tiene el país, empezando por el Senado, cámara, asambleas, consejos municipales, etc., Es cierto que se ha tenido un relativo éxito en cuento a los puestos de libre remoción y nombramiento que existen en el estado y que poco a poco han aumentado el número de mujeres en puestos directivos, pero en el sector privado no se puede decir lo mismo y tampoco en los cargos de elección popular, a pesar de que la mujeres representan la mayoría del censo electoral, “Aunque las mujeres representan la mayoría de la población en el país con el 51 por ciento, solo el 12 por ciento ocupan un cargo de elección popular. 

Una de las razones para que ellas no estén hoy en el poder se debe a que los partidos políticos no han estimulado su real participación y han generado una cadena de exclusión que aún no ha sido superada. A esto se le suma la cultura, que no ha destronado al hombre como el líder natural en las contiendas políticas.

Muestra de esto es que, de acuerdo con el "Segundo ranking (sic) de igualdad de mujeres y hombres en los partidos políticos" presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, solo cuatro de doce colectividades tienen la mayoría de sus cargos directivos en manos de mujeres. 

A ello hay que agregarle que, según datos de la Registraduría, las mujeres solo ocupan el 9,4 por ciento de las gobernaciones, el 9,6 por ciento de las alcaldías, el 14,4 por ciento de las asambleas, el 12 por ciento de los concejos, el 13,3 por ciento de la Cámara de Representantes y el 15,7 por ciento del Senado.

De acuerdo con el estudio del PNUD, la baja participación de las mujeres en cargos de poder "es cada vez más preocupante". Cifras del Foro Económico Mundial dan cuenta de que Colombia retrocedió 58 puestos entre 2006 y 2011 en términos de igualdades entre hombres y mujeres, siendo el ámbito político el de mayor inequidad.”i

Es claro que por parte de las mujeres hay una gran desconfianza en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com