ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARCHIVISTICA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Parcial I

Curso : Gestion del conocimiento

Fecha : 12 de octubre de 2014

1. Desarrolle los modelos de gestión del conocimiento encontrados en la literatura (lecturas)

En las lecturas el modelo de gestión del conocimiento que destaca es el de los autores Nonaka y Takeuchi, que estudiando la creación y difusión del conocimiento en las empresas y organizaciones, dieron con un modelo que explica perfectamente el carácter de una entidad estática / dinámica.

Para ello, distinguen dos tipos distintos de conocimiento, y es el movimiento y el trasvase de información entre el uno y el otro lo que explica la generación de conocimiento, base del modelo:

- El conocimiento tácito es aquel que físicamente no es palpable, sino que es interno y propiedad de cada persona en particular.

- El conocimiento explícito es aquel que se puede expresar o representar mediante símbolos físicamente almacenables y transmisibles.

El mecanismo dinámico y constante de relación existente entre el conocimiento tácito y el conocimiento explícito se constituye como base del modelo, representado en las siguientes fases:

- La Socialización es el proceso por el que los individuos aprenden a desenvolverse en su entorno social, adquiriendo conocimiento tácito mediante las vías comunes de relación y comunicación con personas y medios como conversaciones, consulta de documentación, etc. Es uno de los aspectos más importantes y que más cuidan hoy en día las empresas: la gestión de la comunicación orientada a la transmisión de información con el objetivo de que se adquiera conocimiento sobre algo que la organización en sí misma no posee sino a través de sus miembros o empleados. Es adquirir experiencias entre las personas.

- La Exteriorización es el proceso de saber transmitir y conceptualizar el conocimiento tácito que las personas poseen internamente. Se vale para ello de elementos que sean tangibles y entendibles entre varias personas: las que desean enseñar y las que desean aprender. Es una de las cuestiones más importantes y quizás la básica para la supervivencia de las empresas: la transmisión de los conocimientos entre un empleado que sí sabe y otro que no conoce y desea aprender. Un medio óptimo para que se logre este flujo de conocimiento es el trabajo en grupo. A través de él, de la sinergia de conocimientos tácitos existentes en el grupo nacerá un conocimiento físicamente formalizable. es el proceso de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos.

- La Combinación es la formalización explícita del conocimiento proveniente de diversas fuentes de información. El resultado debe ser también información explícita y almacenable.

Se trata de obtener una refundición de nuevos conocimientos explícitos obtenidos desde otros conocimientos explícitos ya existentes. Es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento

- La Interiorización, por último, es un proceso de adquisición del conocimiento explícito que nos pueda llegar desde diferentes soportes o medios, con el fin de que se convierta en algo nuestro, propio e interno de todos y cada uno de nosotros. La persona tiene entonces constancia de aquello que tiene que aprender y encamina su esfuerzo a aprehenderlo. El conocimiento, pues, se crea en una organización a través de un proceso continuo de conversión de los dos tipos básicos de conocimiento en las sucesivas fases de socialización, externalización, combinación e internalización.

Las lecturas también ofrecen diferentes conceptos sobre la gestión según el siguiente cuadro:

Autores Modelos de Gestión

Andrea, Ricart y Valor

Procesos formales desarrollados en un entorno tecnológico usuario – computadora, que mediante datos estructurados manejan y distribuyen la información necesaria para que la organización siga trabajando.

Moreira Gonzales La tecnología ha contribuido a que el manejo de la documentación producida por una organización sea accesible, sencillo, rápido, seguro y llegue a toda la organización de manera eficiente y eficaz.

Ponjuan Dante Sostiene que en la gestión de información tiene como elemento básico la gestión del ciclo de vida de los recursos económicos, físicos, humanos y materiales y se puede desarrollar en cualquier organización.

Drucker, Blach y Synan Señalan que solo con el uso adecuado de la información y del conocimiento servirá para que las organizaciones mantengan ventajas competitivas.

Peña Vendrell Analizan los factores y objetivos que influyen en la gestión de conocimiento:

- La pérdida de personal capacitado debido a las reestructuraciones.

- Inversión en TIC

- Contacto personalizado con los clientes

- Incorporación de mejores práctica, interacción con los empleados. Explotar el conocimiento existente del mejor modo posible.

- Renovar el conocimiento de las personas y de la organización.

- Transformar el conocimiento en capital estructural.

- Alinear la estrategia cooperativa con capacidades y competencias.

Choo Amplia la idea argumentando que las personas amplían sus conocimientos según las labores que realizan.

Morales, M La GC organizacional debe verse como gestión de los procesos que propician erl cambio tacito (personas)

Javier Jasso - Manifiesta que el conocimiento es un activo, manifiesto de la creatividad y talento del hombre.

- El conocimiento se crea, se usa y se difunde

- Abarca desde el que, porque, como quien.

- Difícil transición hacia una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com