ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARCHIVO VERTICAL Y LIBROS COMPLEMENTARIOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  6.968 Visitas

Página 1 de 5

El archivo vertical es un archivo que se mantiene para guardar recortes de periódicos y otra información impresa. Los materiales seleccionados para el archivo vertical se archivan por tema, de acuerdo a una lista de encabezamientos de materia que se ha preparado y que se actualiza a medida que surgen artículos con temas nuevos que son de interés para la comunidad académica.

El archivo vertical se constituye por diversos documentos que son necesarios para proporcionar un servicio completo y eficiente. El bibliotecario encargado de la integración del archivo vertical debe estar atento a las necesidades de los usuarios para identificar las fuentes o recursos disponibles, seleccionar la información adecuada, recopilarla, prepararla físicamente e integrarla al archivo vertical.

El archivo vertical se puede definir como una selección de material informativo sobre temas relevantes, de actualidad, difíciles de conseguir o de interés transitorio. Estos materiales pueden ser folletos, recortes de periódicos o revistas, panfletos o volantes, ponencias, resúmenes, láminas, fotografías, tarjetas postales, sobretiros, boletines, fotocopias de materiales muy solicitados, o incluso, si se trata de libros deteriorados pero que aún son muy consultados, se puede obtener una fotocopia de la sección o capítulo que se requiere para integrarla como un documento más de la colección del archivo vertical.

 Objetivos Del Archivo Vertical

• Recopilación y organización de documentos que por su naturaleza serán integrados al Archivo.

• Incrementar las consultas hechas por los usuarios de la institución investigadores, personal docente, alumnos, personal de apoyo y administrativos, usuarios externos así como interesados en el tema.

• Realizar una base de datos utilizando los recursos disponibles en la institución que sirva para la rápida consulta y recuperación de la información.

• Preservar y conservar este tipo de documentos.

 Libros Complementarios

Son libros de referencia o consulta que se utilizan para buscar información que pueda ampliar o complementar la que ya se tiene; es decir, hacer más extenso un tema. Generalmente los libros complementarios son diccionarios, enciclopedias, atlas, y otros (publicaciones científicas, compendios estadísticos, etc.), a veces se usa el concepto para referirse a libros relacionados que puedan enriquecer la comprensión de un tema en particular. Entre los principales libros complementarios se encuentran:

 Diccionario

Es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.

Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:

• De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

• Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary.

• De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos.

• De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.

• Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos.

• Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com