ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS EN LA UNIDAD DE SALUD


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Áreas de la unidad quirúrgica

La unidad quirúrgica se ha definido como el área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica. Está formada por:

Quirófanos, Vestuarios, Pasillos, zonas de lavado y esterilización.

El objetivo es ofrecer un ambiente seguro a todas las intervenciones quirúrgicas, electivaso urgentes necesarias en el paciente. Las áreas que lo conforman son:

Área negra sucia.

Gris o limpia.

Blanca o estéril.

Primera zona: (zona sucia o área negra)

La primera zona de restricción que es una verdadera zona amortiguada de protección. Es una zona contaminada, ya que comunica directamente con el exterior del quirófano. En esta zona se realiza el trabajo administrativo, se revisan las condiciones de recepción y preparación de los pacientes; el personal se cambia su vestido por ropa especial de uso en el quirófano, para lo cual hay vestidores y baños. Deben existir accesos de camillas y la trampa de camillas. Debe tener cercanos la sala de espera, teléfonos públicos y el centro de información. Las oficinas deben estar equipadas con un doble frente, uno de ellos ve a la zona negra y el otro por una ventanilla hacia la zona gris.

Segunda zona: (zona limpia o área gris)

En ella se localizan varias instalaciones como: la central de esterilización y equipos (CEyE),la central de anestesia, la sala de preparación anestésica, la sala de rayos X de equipos portátiles, lavabos, estancia de médicos, etc. Se caracteriza porque tiene circulación más o menos libre por donde transita prácticamente todo el personal de la sala de operaciones. En esta zona se preparan, esterilizan y almacenan los materiales anestésicos, quirúrgicos y de apoyo. Todo el personal que ingresa en la zona gris debe vestir adecuadamente el atuendo quirúrgico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com