ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS PROTEGIDAS HONDURAS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

Áreas Protegidas de Honduras

Ecología

Catedrático

Dr. Mario Figueroa

Alumna: Yanine Estefania Aguilar

Cuenta: 201310010016

San Pedro Sula, 06 de Marzo 2013

ZONA CENTRAL DE HONDURAS

Parque Nacional La Tigra

El Parque Nacional La Tigra (PNLT), se encuentra localizado en la región central de Honduras a 24 kilómetros al noreste de Tegucigalpa. Posee una extensión de 240.4 km² de los cuáles 75.9 km² corresponden al núcleo de el Parque y 164.5 km2 a su zona de amortiguamiento. Forma parte de los municipios del Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía y Valle de Ángeles.

La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.

Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Yaguaroundis. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más. Entre los reptiles se mencionan Pichetes o Lagartijas, Tamagases negros y verdes, Bejuquillas, Corales y Boas, los anfibios están representados por varias especies de Ranas y Sapos pero estos habitan en las áreas más húmedas del Parque.

La variedad de insectos es impresionante, no se sabe a cuantas especies de insectos habitan en el parque, lo que si podemos decir es que hay un excelente representante de los insectos como lo es la mariposa azul ó Morfo como comúnmente es llamada.

Parque Nacional Montaña de Yoro

Localizada entre los departamentos de Francisco Morazán y Yoro, al sureste de la ciudad de Yoro. Es una gran meseta montañosa de 2245m de altura máxima y un área intocable estimada de 100Kms por arriba de los 1800m lo que la convierte en la segunda área en extensión de los bosques nublados de Honduras. Se recomienda un área total de 155 Kms. Yoro es una palabra de origen Mahuatl que viene de "Yolotl" que significa "corazón y centro"

Parque Nacional Montaña de Comayagua

El Parque Nacional de Comayagua, se encuentra ubicado en la zona central del país, localizado a 1 Km. al noreste de la ciudad de Comayagua, entre los municipio de Comayagua, San Jerónimo y Esquías; colinda también con el límite departamental de Francisco Morazán.

Esta reserva tiene un bosque húmedo de alta presión, su mayor importancia radica en la producción de agua potable de excelente calidad.

Al este de la montaña nacen ríos, El Oro, La Danta y La Puerta, afluente del Rió Sulaco y al oeste los ríos Grande y Churune, Cacahuapa y Chiquito que abastecen el Rió Humuya.

Esta zona de reserva proporciona el 100 por ciento de agua potable a la ciudad de Comayagua y alrededores de 50 comunidades localizadas en su área de influencia.

Los picos más importantes de esta montaña son: La Choca, Rió Oscuro y El Portillo, el cual tiene una altura de 2 mil 407 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que la mayoría de las áreas protegidas del país, la flora y la fauna silvestre que habitan en ella, están en peligro de extinción, debido al uso de prácticas inadecuadas.

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

Se encuentra entre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; entre los departamentos de Comayagua y Cortés, abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua y el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés. El aceso al parque es muy facil. El parque tiene una extensión de 304 km2 con una zona nucleo de 7.8 km2.

El parque tiene su nombre a que se destaca imponente la montaña contrastando su color azul oscuro por sobre las demás, de allí que los lugareños le han venido llamando desde hace mucho tiempo "Cerro Azul", lo de Meámbar solo indica que la cumbre más alta se ubica en territorio de esa municipalidad.

Desde el parque hay un paisaje atractivo sobre el lago de Yojoa. All oeste del parque predomina un bosque latifoliado húmedo y al Este es bosque latifoliar seco. Existe también bosque mixto. Bosque de roble y bosque de pino. Muchas especies de flora y fauna de estos ecosistemas están en peligro de extinción por lo que se prohibe la cacería de todo tipo y utilización des especies maderables vedadas como: El Granadillo, El Hormigo, Cortés, Ceiba Sauce, Zapote, Tuna, San Juan, Caoba y Cedro. Dentro el parque existe un abundancia de especias de aves como por ejemplo el tucan verde, guara roja, quetzal, pajuil y gallina de monte.

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar es muy importante en la producción de agua, ya que las vertientes de Azul Meámbar satisfacen a su paso las necesidades de agua de 18 comunidades comunidades y además las necesidades de energía eléctrica del país ya que su cuenca suple a la represa de El Cajón.

El parque tiene el Centro de Visitantes La Naturaleza y promueve la concientización del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y sus recursos naturales con conferencias educativas y un Museo de Historia Natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com