ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS PROTEGIDAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD V

AREAS PROTEGIDAS

1. ¿Qué es un Área Protegida?

Las áreas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

Se dividen en 4 grupos: Áreas de Protección de Flora y Fauna, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales y Reserva de la Biosfera.

2. Convención para la protección de Flora y Fauna y las bellezas escénicas de América, por qué surge, objetivo y resultado

Los Gobiernos Americanos, DESEOSOS de proteger y conservar en su medio ambiente natural, ejemplares de todas las especies y géneros de su flora y su fauna indígenas, incluyendo las aves migratorias, en número suficiente y en regiones lo bastante vastas para evitar su extinción por cualquier medio al alcance del hombre; y DESEOSOS de proteger y conservar los paisajes de incomparable belleza, las formaciones geológicas extraordinarias, las regiones y los objetos naturales de interés estético o valor histórico o científico, y los lugares donde existen condiciones primitivas dentro de los casos a que esta Convención se refiere; y DESEOSOS de concertar una convención sobre la protección de la flora, la fauna, y las bellezas escénicas naturales dentro de los propósitos arriba enunciados crearon Convención para la protección de Flora y Fauna y las bellezas escénicas de América.

3. Esquema

Parques Nacionales Zonas de Belleza Natural

Parque nacional J. Armando Bermúdez

Parque nacional José del Carmen Ramírez

Parque nacional Los Haitises

Parque nacional del Este

Parque nacional de l Caleta

Parque nacional de la isla Cabrito

Parque nacional Baoruco

Parque nacional Jaragua

Parque nacional Montecristi.

Loma Isabel de Torres

Cabo Francés Viejo

Laguna de Rincón o Cabral

Valle Nuevo

Lagunas Redonda y del Limón

Villa Sinda.

4. Categoría de Áreas Protegidas

En 1978 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció las siguientes categorías[2] para la gestión de las áreas protegidas:

• Reserva natural estricta

Un área de tierra o mar que posee un ecosistema excepcional o representativo, características geológicas o fisiológicas o especies de interés primario, que están disponibles principalmente para su estudio científico o seguimiento ambiental.

• Parque nacional

Un área natural de tierra o mar destinada a:

Proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras;

Excluir la explotación u ocupación no ligadas a la protección del área;

Proveer las bases para que los visitantes puedan hacer uso espiritual, científico, educacional o recreativo, de forma compatible con la preservación y la cultura.

• Monumento natural

Un área que contiene uno o más sitios específicos de valor e importancia natural o cultural excepcional debido a su rareza, cualidades estéticas inherentes o significado cultural.

• Área de gestión de hábitat/especies

Un área de tierra o mar sujeta a la intervención activa con propósitos de gestión para preservar el mantenimiento de hábitats o para llenar las necesidades de especies específicas.

• Paisajes terrestres/marinos protegidos

Un área de tierra, costa o mar donde la interacción de las personas con la naturaleza a través del tiempo ha producido una área de carácter distintivo con gran valor estético, ecológico o cultural, y frecuentemente con diversidad biológica. El resguardo de la integridad de este interacción tradicional es vital para la protección, mantenimiento y evolución de esta área.

5. ¿Qué son los Parques Nacionales?

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

6. Santuario de Ballenas Jorobadas

Las Ballenas Jorobadas hacen su visita a las costas de Samaná cada año a partir del mes de febrero hasta el mes de marzo. Vienen desde Norteamérica buscando la calidez de las aguas Dominicanas para su apareamiento y reproducción, preparándose así las nuevas crías para el largo viaje de retorno.

Este Santuario fue creado mediante el Decreto Nº 319 del 14 de Octubre de 1986, mide 600 millas cuadradas. El Banco de la Plata dista unos 148 kilómetros del Norte de la costa de la República Dominicana y tiene alrededor de 20 m de profundidad. Son estas aguas tranquilas, en que las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) se reproducen y cuidan a sus crías durante el invierno.

7. Reservas Científicas de la República Dominicana son:

• Reserva Científica de Villa Elisa

• Reserva Científica Natural Isabel de Torres

• Reserva Científica Natural Laguna de Cabral o Rincón

• Reserva Científica Natural Lagunas Redonda y Limón

• Reserva Científica Natural de Valle Nuevo

• Reserva Científica Loma Quita Espuela

• Reserva Científica Ébano Verde

8. ¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com