ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRANQUE DE MOTORES DE INDUCCION TRIFÁSICOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 3

ARRANQUE DE MOTORES DE INDUCCION TRIFÁSICOS

Durante el arranque de un motor, la corriente solicitada es considerable y puede provocar una Caída de tensión que afecte al funcionamiento de los receptores del entorno, sobre todo si no Se ha tenido en cuenta a la hora de calcular la sección de la línea de alimentación.

A fin de poner remedio a estos inconvenientes, los Reglamentos limitan el uso de motores de Arranque directo que superen cierta potencia. Los motores de jaula de ardilla son los únicos Que pueden acoplarse directamente a la red por medio de un equipo simple.

En los motores de jaula de ardilla, únicamente son accesibles los terminales del devanado del Estator en la placa de bornas. Dado que el fabricante determina las características del motor, Los distintos procesos de arranque consisten principalmente en hacer variar la tensión en las Bornas del estator. En este tipo de motores, cuya frecuencia es constante, la reducción de la Punta de corriente conlleva de manera automática una fuerte reducción del par.

Aunque hay algunas excepciones entre las diversas clasificaciones de motores comerciales de inducción de jaula de ardilla, que necesitan normalmente seis veces el valor de su corriente nominal para arrancar cuando se aplica el voltaje nominal a su estator. En el instante de arranque la corriente del rotor está determinada por la impedancia de rotor bloqueado Rr + jXlr. Así, el voltaje del estator se reduce a la mitad de su valor nominal, la corriente de arranque se reduciría en esa proporción, es decir a unas tres veces la corriente nominal. Pero la ecuación: Ts = Kt' Vp2 indica que si el voltaje de línea en el estator se reduce a la mitad de su valor, el par se reduce a la cuarta parte de su valor original. Por lo tanto se ha alcanzado la reducción deseable en la corriente de línea al motor al costo de una reducción indeseable y a un mayor par de arranque. Si el motor se arranca bajo carga grande, esto tiene cierta importancia y hay la probabilidad de que el motor pueda arrancar con dificultad o no arranque. Por otro lado si el motor se arranca sin carga, la reducción en el par puede no ser importante para algunos casos, y es ventajosa la reducción de la corriente.

Arranque a tensión reducida

Para reducir la corriente de arranque, se aplica a los motores en el momento de arranque una tensión menor a la nominal o de plena potencia. Se debe tener en cuenta que la cupla motora se ve reducida con el cuadrado de la tensión aplicada, por lo que se debe verificar que la cupla resistente sea inferior a esta.

Arranque estrella-triángulo

El mismo consiste en arrancar el motor con sus bobinados conectados en estrella y luego que alcanza una cierta velocidad, cambiar la conexión a triángulo, recibiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com