ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO ANUIES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 6

En México se cuenta con experiencias valiosas en materia de evaluación de la educación superior y se ha generado una "cultura de evaluación" si bien aún incipiente y no suficientemente difundida entre los diferentes sectores de la comunidad académica.

Los primeros ejercicios de autoevaluación se realizaron en México durante la década de los setenta para elaborar diagnósticos, pronósticos de demanda y crecimiento y programas específicos de desarrollo institucional.

Un planteamiento más integral y significativo para constituir un sistema de evaluación de la educación superior, se dio durante la XVIII reunión de la CONPES, celebrada en noviembre de 1989, cuando se aprobó la instalación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior, para impulsar un proceso de evaluación nacional mediante la formulación de criterios y directrices generales y para proponer políticas y acciones tendientes a mejorar la educación superior.

Como resultado de los trabajos iniciales de la CONAEVA, la Asamblea General de la ANUIES, en su IX Reunión Extraordinaria celebrada en junio de 1990 en Tampico, aprobó el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior que puso en marcha tres procesos relacionados entre sí pero con propósitos específicos que habrían de realizarse en forma paralela y simultánea: procesos de evaluación institucional, a cargo de las casas de estudio; procesos de evaluación interinstitucional sobre servicios, programas y proyectos en las diversas funciones y áreas de la educación superior, mediante el mecanismo de evaluación externa realizada por miembros reconocidos de la comunidad académica nacional, y estudios sobre el sistema de educación superior a cargo de especialistas.

La experiencia obtenida en los últimos años en materia de evaluación ha permitido avanzar en el desarrollo de marcos teóricos, metodológicos y apoyos técnicos. Las instituciones de educación superior han realizado ejercicios de autoevaluación en períodos regulares de tiempo, se han formado recursos humanos en esta materia y la evaluación, en muchos ámbitos de la educación superior, es va un instrumento de trabajo cotidiano y útil para mejorar los procesos, las prácticas y los resultados educativos.

2. SITUACIÓN ACTUAL

en este apartado se hace una revisión somera de los principales procesos, apuntando algunas reflexiones sobre su aportación al sistema nacional de evaluación y acreditación.

Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA)

La CONAEVA impulsó diversos procesos de evaluación, como ha sido señalado. Propició el desarrollo de procesos de autoevaluación que han representado un avance muy importante para las instituciones educativas, constituyendo la plataforma para el diseño y desarrollo de proyectos de superación académica e institucional que se han presentado a FOMES. Hay que señalar que el ámbito de acción de la CONAEVA fueron las universidades públicas. Las instituciones particulares no participaran en este proceso nacional, y el sistema de institutos tecnológicos desarrolló sus propios procesos sin articulación orgánica con dicha Comisión. cabe destacar el hecho de que la CONAEVA no ha sesionado con sus miembros titulares desde la puesta en marcha de los trabajos y su grupo técnico no se reúne desde 1993, por lo que ha carecido de continuidad en sus trabajos y ha alcanzado parcialmente sus objetivos iniciales.

Esta Comisión, que resultó del acuerdo entre instituciones y Gobierno Federal en el marco de la CONPES en 1989, podría ser sustituida por un organismo de coordinación, que pudiera constituirse como consejo de evaluación y acreditación de la educación superior, con características y composición que superaran las limitaciones que enfrentó la CONAEVA. Con un organismo con esta función, plural y representativo, se podrían revitalizar las acciones emprendidas y consolidar la "cultura de evaluación" impulsada desde 1989, como un método de trabajo académico cotidiano que propicie una conciencia autocrítica y productiva.

2.2. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se establecieron en 1991y se han centrado en la evaluación diagnostica de funciones institucionales y programas por áreas del conocimiento. Entre las funciones que se les asignaron originalmente está la de acreditación, entendida como "el reconocimiento a unidades académicas o a programas específicos, que satisfagan criterios y estándares de calidad". Los CIEES, sin embargo, han hecho una clara distinción entre la evaluación diagnostica y la evaluación con fines de acreditación:

- la primera es una evaluación compleja, integral, analítica y explicativa, que tiene como propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com