ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULOSDE LA CONSTITUCIÓN QUE CONTEMPLAN EL GASTO Y RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS DEL GOBIERNO A NIVEL FEDERAL.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

ARTÍCULOSDE LA CONSTITUCIÓN QUE CONTEMPLAN EL GASTO Y RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS DEL GOBIERNO A NIVEL FEDERAL.

Estudios de las Finanzas Públicas

El fundamento constitucional que establece la facultad del estado para exigir de sus gobernados el pago de sus contribuciones, se encuentra sustentadoen la fracción IV del artículo 31de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que es “obligación de los mexicanos contribuir para con los gastos públicos, así como de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

También se advierte, que en la fracción VII del artículo 73 Constitucional, que es facultad de la federación a través del Congresola de“imponer lascontribuciones necesarias para cubrir el presupuesto”, para que de esta manera se pueda solventar el gasto público.

Asimismo, se establecen facultades al Congreso en la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Federal, para establecer contribuciones, en materia de:

1.-Sobre el comercio exterior.

2.- Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27.

3.- Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros.

4.- Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y

5.- Especiales sobre:

a) Energía eléctrica;

b) Producción y consumo de tabacos labrados;

c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo

d) Cerillos y fósforos;

e) Aguamiel y productos de su fermentación; y

f) Explotación forestal.

g) Producción y consumo de cerveza.

Por otra parte, cabe destacar que se advierte que en esta fracción que las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federal determine; y que las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los Municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

Adicionalmente la fracción X del artículo 73, señala que es facultad del Congreso de la Unión legislaren toda la República sobre Hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juego conapuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, y para expedirleyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.

Lo anterior, debe interpretarse como facultad exclusiva de la Federación el legislar sobre actos omaterias que señale expresamente la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com