ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

ARTE PALEOCRISTIANO ARTE BIZANTINO

se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental

Recibe un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas Es una síntesis de tradiciones helenísticas y tradiciones orientales que penetran a través de diversas vías, y especialmente de la vecina Persia.

Arquitectura: Predominio de Catacumbas y Basilicas

Las Catacumbas:

El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías (ambulacrum) con nichos longitudinales (loculi) en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular (arcosolium). En el siglo IV en el cruce de las galerías o en los finales de las mismas se abrieron unos ensanchamientos (cubiculum) para la realización de algunas ceremonias litúrgicas. Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templete (cella memoriae) indicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración.

Las Basilicas: Es la construcción eclesiástica más característica del mundo cristiano. Su origen es dudoso, pues se la considera una derivación de la basílica romana, o se la relaciona con algunos modelos de casas patricias, o, incluso, con algunas salas termales. La basílica organiza su espacio, generalmente, en tres naves longitudinales, que pueden ser cinco, separadas por columnas; la nave central es algo más alta que las laterales, sobre cuyos muros se levantan ventanas para la iluminación interior. La cubierta es plana y de madera y la cabecera tiene un ábside con bóveda de cuarto de esfera bajo la que se alberga el altar.

Arquitectura: Basílicas con belleza exterior

La introducción y participación de la comunidad en el interior de la Iglesia le daba a ésta un carácter popular. La planta basilical, que fue el modelo de la arquitectura cristiana primitiva, estaba dividida en secciones de distinta jerarquía, y el coro estaba reservado al clero, separándolo del resto del espacio.

La arquitectura comprendida completa el sistema formal de la antigua basílica cristiana con la cúpula, y utilizó la planta en cruz griega y la centralizada.

Por otro lado, el desplazamiento hacia el interior trae aparejada una mayor valorización de éste sobre el aspecto exterior.

Pintura

1-Se limitan a evocar un pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com