ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO 2 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  12.988 Visitas

Página 1 de 19

las Contribuciones que uno tiene que presentar se dividen en distintos tipos, tal como lo indica el Art 2 del Código Fiscal de la Federación (CFF):

► Impuestos:

Como lo dice el Art, son las que tenemos que pagar todas las personas físicas y morales para apoyar el gasto público. IVA, ISR, etc.

► Aportaciones de Seguridad Social:

Tan sencillo como las aportaciones que se aplican al Seguro Social

► Contribuciones de Mejoras:

Esta contribución son de las cuales obtendremos un beneficio directo. Un ejemplo de este es el pago que cada individuo tiene que realizar para la creación de una carretera que comunique dos ciudades; los terrenos que se encuentren cerca de la sección del proyecto de infraestructura serán beneficiadas de manera directa porque el valor de sus terrenos se verá incrementado (y como aclaración, en GRAN MEDIDA jaja).

► Derechos:

Los derechos son aquellos pagos que todos tenemos que realizar al tratar de buscar algún permiso expedido por la autoridad competente. Algunos ejemplos pueden ser la solicitud del pasaporte, que en realidad no se necesita pagar si es que no saldrás del país; otro puede ser la solicitud de una nueva Acta de Nacimiento.

► Accesorios de las Contribuciones:

Son aquellos pagos (o multas, por diferenciar) que tenemos que realizar para por penalización a un incumplimiento del pago de algunos de los ya mencionados.

Por su parte, los aprovechamientos son los ingresos que obtiene el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones (ya mencionadas). Ejemplo de estos aprovechamientos pueden ser las multas de tránsito que se nos aplican por violar el Reglamento de Tránsito. Estos son impositorios.

Y por último, los productos son los ingresos que el Estado (por medio de alguna dependencia) perciba por la prestación de un servicio en sus funciones de derecho privado. Un ejemplo de estos son la venta de Sorteos por parte de la Loteria Nacional de México, donde, por su decisión, el Privado acude a comprar un servicio y el Estado ("en sus funciones de Derecho Privado") vende el Boleto del Sorteo.

lasificación de aportaciones

Artículo 2 del CFF

• Impuestos

• Derechos

• Contribución de mejoras

• Aportaciones de seguridad social

El impuesto es un ingreso tributario del estado o de contribución, el impuesto es aquella contribución que constituye un gravamen sobre el ingreso, los bienes o consumo de las personas.

• Ingreso (IETU)

• Bienes (IVA, PREDIAL)

• Consumo (IVA,)

El impuesto de acuerdo al artículo 2 del código fiscal de la federación es el ingreso que se obtiene por parte de la federación es el ingreso que se obtiene por parte del estado en su actividad recaudatoria y que no es derecho, ni contribución de mejoras, ni contribución a la seguridad social.

Art 2

Impuestos y clasificación de las aportaciones

Art. 1 de la ley del IVA. Importación, enajenación de bienes, rentas 15%, no forma parte de dichos valores.

SEGÚN ADAM SMITH

Los impuestos deben cubrir ciertos principios son:

• Principio de economía: se refiere no que el impuesto sea alto ni barato, si no que sea en la cantidad suficiente de tal forma que el estado verdaderamente lo encuentre útil para aplicarlo en las necesidades del mismo.

• Principio de comodidad: significa que el estado debe establecer los medios o mecanismos que faciliten o que de manera sencilla permitan al contribuyente cumplir con sus obligaciones, ello implica entre otras cosas que los trámites sean sencillos, que halla orientación en las oficinas de cobro, etc.

• Principio de certidumbre: significa que las personas deben saber, cuanto deben pagar por el importe en forma clara y precisa o en su defecto establecer las fórmulas para el cálculo de

impuestos a pagar que no resulten complejas.

• Principio de equidad: significa que el pago del impuesto debe ser a cargo de todos los que se encuentren en la misma condición o supuesto ello implicaría también que fura acorde con su capacidad económica (proporcionalidad

La Actividad Financiera del Estado.

1. Obtención de ingresos.

2. Administración de los ingresos.

3. Aplicación de los ingresos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Disciplinas Relacionadas con la Actividad Financiera

Actividad Financiera del Estado Política Financiera

Política Fiscal

Política de gasto Público

Política monetaria y crediticia

Política Financiera

Es entendida como conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los recursos hacia las actividades productivas.

Es decir, se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que van a determinar el volumen del gasto público.

Política Fiscal

Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

Los instrumentos de la política fiscal que utiliza el Estado con objeto de recaudar los ingresos públicos, entre otros, son:

Conjunto de impuestos (objeto de nuestro estudio), derechos, productos y aprovechamientos que conforma el sistema tributario mexicano

Ganancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com