ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO 593 De MINERIA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

Artículo 593

Para todos los efectos de este Reglamento, las palabras o frases que se indican a continuación, tendrán el siguiente significado:

a) Minería

1. Acuñar:

Operación de desprender mena o estéril desde zonas agrietadas determinando una remoción sistemática y controlada.

2. Balde: Receptáculo destinado a la extracción de mena o estéril por los piques.

3. Barreno o tiro: Agujero hecho en la roca, con una herramienta de perforación.

4. Barretilla de acuñadura: Barra metálica, confeccionada de cañería o material liviano, con ambos extremos aguzados, unos de ellos con leve inclinación.

5. Broca, barra o barreno: Herramienta de perforar.

6. Cabezal de poste metálico: Extremo superior de poste metálico que recibe la carga del techo de la labor, que va apoyado a la viga, usado en la minería del carbón.

7. Cachorro: Tiro generalmente de corta longitud que se hace en tronadura secundaria.

8. Cajas: Paredes laterales de una labor minera o roca encajadora que limita una veta.

9. Caverna: Excavación subterránea, de cualquiera forma y volumen, destinada a contener una instalación o equipos para la operación de una mina

10. Chiflones: Labores inclinadas que se abren desde arriba hacia abajo.

11. Chimenea: Labores inclinadas o verticales que se abren desde abajo hacia arriba.

12. Choca o ciega: Se emplea en la minería del carbón, para designar la zona de derrumbe de las estratas del techo sobre las estratas del piso, consecuente con la extracción del manto de carbón que se encontraba intercalado entre ambas.

13. Colapso o derrumbe: Rotura de material pétreo debido a sobre deformaciones de sus límites plásticos o elásticos, provocando su caída.

14. Circuito de Ventilación: Conjunto de aberturas mineras y ductos que, conectados a un ventilador u otra fuente capaz de generar una diferencia de presión y a eventuales dispositivos de control, constituyen un sistema de ventilación minera.

15. Colpas: Trozos de mena o estéril de un tamaño superior al necesitado.

16. Combo, macho o maza: Herramienta usada para reducir a golpes trozos grandes de mena o estéril.

17. Convergencia en labores: Movimiento de aproximación entre cajas o entre piso y techo de una labor minera, consecuente con la tendencia al cierre del vacío que se practica en la ejecución de dicha labor, generando presiones capaces de inducir deformaciones plásticas y deformaciones elásticas que pueden colapsar la estructura pétrea circundante.

18. Corte y relleno: Método de explotación subterránea mediante el cual se extrae la mena y se ubica sistemáticamente en su lugar material estéril, que puede proceder de clasificación de relaves de proceso de concentración húmeda hidráulicamente transportado, rocas u otros.

19. Desarrollos mineros:

Nombre genérico dado a toda excavación en forma de túnel, construidos por su aprovechamiento potencial como conductos de vías interiores de comunicación y/o transporte de personal, equipo, menas, estériles o flujos de desagüe o ventilación mineras.

20. Durmiente: Pieza de apoyo para rieles sobre el piso de una labor.

21. Enmaderar: Fortificar con madera.

22. Enmallado: Es la aplicación de una malla metálica sobre una red de fortificación por apernado que limita el tamaño del posible planchoneo entre pernos, a lo menos al hueco que la malla define o que es posible de usar como elemento de apoyo de gunitización o shotcreteadura.

23. Entibar: Sinónimo de fortificar. Prevenir los desprendimientos de roca consecuentes con la convergencia en labores mediante el uso de elementos soportantes.

24. Estampillas: Golillas o planchas de fierro para repartir la presión de la tuerca que se utiliza en la colocación de pernos usados en fortificación.

25. Estéril: Material económicamente inútil que sale con la mena o en desarrollos mineros.

26. Formación minera de vetas: Se trata de agrietamientos mineralizados según planos definibles con inclinaciones superiores a 45° respecto de la horizontal. Las formaciones pétreas vecinas a las vetas se denominan "Roca Encajadora".

27. Fortificación por apernado: Es un sistema de fortificación med ante el cual, por medio de pernos, se amarran las estratas o formaciones pétreas agrietadas, con las que se encuentran menos afectadas hacia el interior del macizo, para evitar su desprendimiento imprevisto.

28. Gunitización: Es un sistema de fortificación o mejoramiento de las condiciones superficiales de laboreos mineros mediante una proyección de mezcla fraguable de cemento, arena y agua lanzada con aire o gas a presión.

29. Jack-legs: Perforadoras manuales con émbolo de empuje.

30. Jumbo: Carro diseñado para perforación mecanizada, neumática o electrohidráulica.

31. Labor: Nombre dado a los trabajos mineros.

32. "La Frente" o "El Frente de Avance" Zona de apertura de un túnel.

33. Marchavante: Maderas o fierros que sirven para afirmar el cerro, con el objeto de colocar marcos, antes de continuar el avance de un túnel.

34. Maestra de revuelta: Es un laboreo practicado, según una horizontal, en la parte superior del manto original por el cual se extrae el aire viciado que se desprende de la frente de trabajo en el arranque de carbón.

35. Maestra principal: Es un laboreo de acceso a la frente de carbón situada al pie de la frente, según una horizontal, del manto original por la cual se extrae el carbón explotado y el exceso de tosca de los laboreos de desarrollo y por donde se introduce el aire fresco necesario para asegurar una correcta ventilación.

36. Mangueras semiconductoras: Son aquellas cuya resistencia eléctrica se encuentra entre cinco mil (5.000) y cincuenta mil (50.000) ohm/pie lineal. El valor máximo de una instalación no debe exceder los dos millones (2.000.000) de ohm.

37. Manto: Formación minera que tiene una inclinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com