ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASÍ SE EXPRESABA JAIME GARZON


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Jaime Hernando Garzón Forero (24 de octubre de 1960 - 13 de agosto de 1999 en Bogotá). Fue un abogado, periodista, humorista y pacifista colombiano. A su trabajo entelevisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos en la alcaldía de Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990) y el gobierno presidencial de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994).

Su ingreso en los medios de comunicación nacional lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana.1 Su trayectoria y cercanía a notables personalidades lo pusieron en un punto relevante de los procesos de paz entre los actores armados y en los procesos deliberación de secuestrados en poder de las FARC.

El 13 de agosto de 1999, el mismo día del asesinato del periodista Jaime Garzón, las autoridades reaccionaron para garantizar la captura de los dos sicarios que participaron en el magnicidio.

Cuatro personas participaron en las primeras investigaciones como testigos claves del asesinato: María Amparo Arroyave Mantilla, Wilson Llano Caballero alias El Profe, Maribel Pérez Jiménez y Wilson Raúl Ramírez Muñoz.

A pesar de que era de madrugada (5:45 de la mañana) y María Amparo Arroyava se encontraba en un cuarto piso, a más de 100 metros de distancia del lugar del crimen y que, según otros testigos los sujetos tenían cascos.

El 21 de enero de 2000 el Ministerio Público fue la primera organización judicial en cuestionar la veracidad del testimonio de la señora María Teresa Arroya Montoya y ordenó un cuidadoso examen de sus datos, desde una inspección al lugar en donde ella dice que vio a los sicarios hasta un examen de optometría.

¿Así se expresa Jaime Garzón antes de ser asesinado?

1 pregunta: ¿Qué elementos Garzón destaca en la forma como somos los

colombianos y cómo concebimos el país?

Según Jaime Garzón los colombianos somos personas acomodadas y pesimistas, y estamos acostumbrados a que otros solucionen nuestros problemas. No hacemos buen uso de los medios de participación ciudadana y por eso otros deciden por nosotros. Elegimos personas para que nos sirvan y contribuyan a nuestro bienestar, pero esas personas que elegimos terminan vulnerando nuestros derechos y apropiándose de lo que nos pertenece sin que hagamos nada al respecto.

2 pregunta: ¿Cómo muestra Garzón la idiosincrasia colombiana?

Según Jaime Garzón en nuestra idiosincrasia los colombianos somos muy conformistas con la realidad que vivimos y aunque sabemos que hay que cambiar las cosas, nos quedamos esperando a que otros lo hagan, pero no tomamos la iniciativa.

Hemos perdido la identidad propia y el pensamiento colectivo y nos hemos vuelto individualistas, de tal manera que nos preocupamos solo por nosotros y nos desinteresamos de los demás.

3 pregunta: IDENTIDAD: Porque a través del tiempo hemos ido abandonando lo que somos y hemos dejado de valorar lo que tenemos dejándonos influenciar por lo que digan los demás.

CULTURA DE LA PROPIEDAD: No cuidamos, ni valoramos aquello que está a nuestro alrededor porque no hemos entendido, que todo esto nos pertenece y que el país con toda su riqueza y recursos es de todos y es para todos, y que por lo tanto hay que amarlo, protegerlo y preservarlo.

CONVIVENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com