ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESOSRIA ACADEMICA A LA ESCUELA 1 PRODUCTOS SESIONES 3 Y 4


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTOS DEL TRAYECTO

NOMBRE DEL CURSO: LA ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA I

ASESOR:

LUGAR SEDE:

SESION: 3 TITULO: ¿LAS PROPUESTAS CURRICULARES O EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, SOBRE QUÉ ASESORAR?

FECHA: 22 DE FEBRERO DE 2014

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: WENCES

P R O D U C T O S HOJA 1

PARTICIPACION: PASIVA

MAPEO SOBRE LAS CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS Y DE LAS PRACTICAS DOCENTES EFECTIVAS

CARACTERISTICAS CLAVES DE LAS ESCUELAS PRACTICAS DOCENTES EFECTIVAS

En primer lugar, la eficacia escolar se operativiza en términos de valor añadido: se entiende eficacia como el progreso de los

alumnos teniendo en cuenta su rendimiento previo y su historial sociocultural; es decir, lo que la escuela le aporta al estudiante.

En segundo término, considerar la equidad como un elemento básico en el concepto de eficacia. En la definición anterior se indica explícitamente que si un alumno o grupo de alumnos no consigue un desarrollo superior al previsible esa escuela no es eficaz. Con ello, sin equidad no hay eficacia, y además tal centro debe ser socialmente rechazable.

Por último, se destaca que el objetivo irrenunciable de todo centro y todo sistema educativo es el desarrollo integral de los estudiantes. Es decir, del desarrollo de la compresión lectora o el cálculo, pero también de la felicidad de los alumnos, su autoconcepto, o su actitud creativa y crítica.

Desde esta perspectiva, una escuela eficaz es una condición necesaria aunque quizá no suficiente, de una escuela de calidad. La escuela incide en el rendimiento de los alumnos, sino qué es lo que hace a los centros diferentes los estudios volvían a las grandes muestras, pero no se quedaban en la recogida de datos exclusivamente con pruebas estandarizadas y cuestionarios sino que se comenzaron a utilizar técnicas cualitativas para recoger datos de proceso tanto de centro como de aula

Las escuelas que han conseguido ser eficaces tienen una forma especial de ser, de pensar y de actuar, una cultura que necesariamente está conformada por un compromiso de los docentes y de la comunidad escolar en su conjunto, un buen clima escolar y de aula que permite que se desarrolle un adecuado trabajo de los docentes y un entorno agradable para el aprendizaje. En definitiva, una cultura de eficacia

Una escuela eficaz es aquélla que tiene claro cuál es su misión y ésta se encuentra centrada en lograr el aprendizaje integral de conocimientos y valores, de todos sus alumnos.

En las escuelas eficaces los docentes están fuertemente comprometidos con la escuela, con los alumnos y con la sociedad. Sienten el centro escolar como suyo y se esfuerzan por mejorarlo. El trabajo en equipo del profesorado, tanto en pequeños grupos para la planificación cotidiana como en conjunto para tomar las grandes decisiones, es un claro ejemplo de esa eficacia escolar.

La existencia de buenas relaciones entre los miembros de la comunidad escolar es un elemento clave directamente ligado a la eficacia escolar.

ANALISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL ENFOQUE CENTRADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Preguntas Respuesta original Respuesta después de la lectura

¿Qué es una competencia? Es un conjunto de actitudes, valores y conceptos que nos ayuda a movilizar saberes en un problema Es la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se moviliza, al mismo tiempo y de manera interrelacionada , componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

¿De qué forma se puede educar en competencias? Haciendo la educación significativa para el niño Facilitando la capacidad de trasferir los aprendizajes que generalmente se han presentado descontextualizados, a situaciones cercanas a la realidad, lo que representa una redefinición del objeto del estudio de la escuela. Aquello que se va a enseñar no será un conjunto de contenidos organizados en función de la lógica de unas disciplinas académicas, sino que su selección, presentación y organización se realizará según la potencialidad para dar respuesta a necesidades reales..

¿Cuál es la intensión de educar en competencias? Que los alumnos se puedan desarrollar en la vida en todos los ámbitos de manera acertiva Es la búsqueda de estrategias de enseñanza que sitúen el objeto de estudio en la forma de dar respuesta satisfactoria a situaciones reales y, por lo tanto, complejas. Dado que estas situaciones reales nunca serán aquellas en las que se va a encontrar el alumno en la realidad.

Se pueden enseñar los esquemas de actuación de las competencias y su selección y práctica en distintos contextos.

DIMENSIONES PARA IDENTIFICAR EN UNA ESCUELA EL NIVEL DE CONCRECIÓN METODOLOGICA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Sabemos que en la vida diaria integramos todas las ideas y experiencias que tenemos que conocer del mundo. La simple memorización de información no garantiza que desarrollemos la capacidad para razonar más, resolver problemas y vivir mejor, como podremos ver lo que se aprende en las aulas, no siempre es útil para la vida.

Se aprende a escribir, pero no lo que se necesita para hacer una solicitud, se aprende a multiplicar, pero no es claro, cuándo hay que usar esa multiplicación, etc.

Para que la escuela se acerque a la vida diaria de niñas y niños , es necesario que las asignaturas se integren den sentido al mundo en que nos rodea.

Para enfrentar estos retos cotidianos y mejorar nuestra vida necesitamos utilizar al mismo tiempo conocimientos, conceptos, intuiciones, percepciones, saberes, creencias, habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores. Esto nos hace competentes para resolver los problemas; lo que significa que los resolvemos con éxito.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com