ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASISTENTE CONTABLE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  31.060 Palabras (125 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 125

UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

1.1- Empresa, definición, clasificación.

1.2- Definición de contabilidad.

1.3- Ciclo contable. Proceso contable.

1.4- Fases de la transacción.

1.5- La cuenta, definición, clasificación, saldos.

1.6- Personificación de cuentas.

1.7- La ecuación contable.

1.8- Montos Legales para llevar contabilidad.

1.9- Ejercicios básicos de aplicación.

DESARROLLO

1.1-EMPRESA DEFINICION, CLASIFICACION.

Una empresa constituye una unidad económica conformada de los recursos; Humano, Material y Financiero, los mismos que interactúan con la finalidad de prestar un servicio, comercializar un producto o elaborar producir un artículo o producto.

CLASIFICACION:

1.- DE ACUERDO AL SECTOR QUE PERTENECE:

- Empresas públicas.

- Empresas privadas

-Empresas mixtas.

Las Empresas públicas son entes contables constituidos con la finalidad de prestar un servicio a la ciudadanía en general sin buscar una rentabilidad o lucro.

Las Empresas privadas., son entes contables constituidos de manera legal y que su principal finalidad es la de prestar un servicio, comercializar un product,o o elaborar un producto para finalmente obtener una rentabilidad.

Las Empresas mixtas son entes contables originados por aportes económicos del estado y de capitales privados y su marco legal lo reglamentan los dos sectores.

2.- DE ACUERDO AL TAMAÑO:

-Empresas grandes.

-Empresas medianas.

-Empresas pequeñas.

Para determinar su tamaño intervienen varios factores como por ejemplo: capital, número de socios, volumen de sus activos, espacio físico, volumen de venta etc.

3.- DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DEL CAPITAL.

-Empresa unipersonal.

-Sociedades o Compañías.

Las empresas unipersonales., son negocios medianos pequeños coordinados de manera total por una sola persona natural que por lo general es el dueño de esta unidad económica.

Las sociedades o compañías se fundamentan en su capital mediante la aportación de varias personas y se subdividen en:

SOCIEDADES DE PERSONAS.

Compañías en comandita simple.- existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidarios e ilimitadamente responsable y otros suministradores de fondos, llamados socios comanditarios cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.

Compañía en nombre colectivo.- este tipo de compañías se originan entre dos o mas personas que hacen del comercio bajo una razón social, esta es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios o de algunos de ellos con la agregación de la palabra y cía. Solo los nombres de los socios pueden formar parte de la razón social.

SOCIEDADES DE CAPITAL.

Compañías o Sociedades Anónimas .- es una sociedad cuyo capital está dividido en acciones negociables , esta formado por las aportaciones de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones .

Compañías de Responsabilidad Limitada.- es la que se contrae entre tres o más personas que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen del comercio bajo una razón social o denominación objetiva a la que se añadirá la palabra “Compañía Limitada” o su correspondiente abreviatura “Cía Ltda.”.

Compañía de Economía Mixta.- en este tipo de compañías podrán participar el gobierno central y seccional conjuntamente con el capital privado.

4.- DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD A LA CUAL SE DEDICAN:

La empresa de servicios.- se caracteriza por vender un bien intangible a través de la prestación de un servicio que no podemos visualizarlo pero si medirlo en relación a los resultados que se obtenga. Ej: Empresas de publicidad, Consultoras administrativas, Empresas de seguridad, Estudios jurídicos etc.

Las Empresas Comerciales.- se caracterizan por proveerse de productos o artículos por lo general terminados con la finalidad de volverlos a vender sin cambiar sus características físicas sustancialmente Ej: Comisariato, Supermaxi, Micromercados etc.

Las Empresas Industriales.- se caracterizan por proveerse de materia prima e ingresarle a un sistema de procesamiento con la finalidad de obtener un producto o artículo terminado el mismo que será puesto a la venta por sus propios puntos de venta o por las empresas comerciales Ej: Pronaca, Royaltex, Cocacola, Textileras etc.

ESQUEMA DE PRODUCCION

REGULADOR

ENTRADA DE MATERIA PRIMA SALIDA PRODUCTO O BIEN TERMINADO

PROCESADOR

FUNDAMENTO.- No se debe desperdiciar, ni materiales ni tiempo, ya que si sucede esto el margen de rentabilidad baja y el costo de producción sube.

DIFERENCIA.

La empresa de servicios utiliza para procesar su operaciones financieras la contabilidad de servicios, La empresa comercial utiliza la contabilidad comercial y la empresa industrial utiliza la contabilidad de costos.

SEMEJANZA

Los tres tipos de empresas utilizan los recursos humanos, material y financiero para llegar a conseguir las metas preestablecidas.

1.2 DEFINICION DE CONTABILIDAD.

La contabilidad es un sistema de recopilación, análisis y registro de información financiera administrativa con la finalidad de que a través de un proceso llegar a conocer un resultado dentro de un periodo de tiempo determinado además se le define como una ciencia porque en cualquier momento del proceso contable un resultado que se obtenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com