ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BÁSICOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS BASICOS DE ERGONOMÍA

A la ergonomía también se le conoce como la "ingeniería del ser humano" porque estudia las capacidades y limitaciones de las personas, especialmente en su ambiente laboral.

Donde se efectúa el trabajo y que se resumen en los siguientes puntos:

El trabajo se efectúa mejor sentado que de pie. Este punto aconseja diseñar las actividades considerando, siempre que se pueda, que el trabajador se encuentre sentado; si esto no es posible, el empleado deberá contar con una silla para tomar pequeños descansos cada vez que el trabajo lo permita.

Posturas naturales del cuerpo y con cambios fáciles. El área laboral deberá diseñarse para que al trabajador le resulte fácil cambiar de posiciones; una posición fija sólo causará un rápido cansancio al empleado. Asimismo, realizar actividades utilizando posturas inadecuadas creará fatiga excesiva en el individuo.

Movimientos simétricos. El reparto de cargas y balance de movimientos son fácilmente controlables y ocasionan menos cansancio en el empleado.

Asignar espacio suficiente de trabajo. Los espacios muy limitados ocasionan angustia psicológica en las personas; estar bajo esta angustia por un periodo prolongado se traducirá, muy probablemente, en fatiga física.

Altura del área de trabajo cómoda. El plano de trabajo y su altura dependen del tipo de trabajo y las operaciones que se efectúen; también es necesario considerar la altura del individuo, por lo que el consejo para el industrial es proveer al trabajador con equipo "ajustable".

Utilización de aditamentos mecánicos para la fijación del trabajo. Las manos no deben utilizarse como pinzas de sujeción al efectuar un trabajo, se debe proveer al empleado un equipo especial de sujeción, como prensas,

Apoyo de pies y brazos, Cuando sea apropiado, el diseñador del trabajo debe proveer accesorios de apoyo para los brazos, antebrazos y pies, a fin de lograr más comodidad al efectuar las labores.

Dimensiones del área de trabajo.

La evaluación de áreas de trabajo tendrá en cuenta el equipo, el mobiliario y otros instrumentos auxiliares de trabajo; su disposición y sus dimensiones. La disposición del puesto de trabajo depende de la amplitud del área donde se realiza el trabajo y del equipo disponible.

Actividad física.

Para su análisis, el ingeniero industrial necesita evaluar la intensidad física que requiere una operación, los métodos de trabajo utilizados y el equipo con que cuenta el operador (para facilitar su tarea).

Cargas a maniobrar.

Este factor considera el peso del objeto cargado, su distancia del cuerpo (distancia de agarre) y la altura a la que es levantado.

Posiciones del cuerpo.

Analizar la postura del cuerpo al ejecutar un trabajo requiere observar la posición del cuello, de los brazos, de la espalda, de las caderas y de las piernas durante la actividad física.

Riesgo de accidente.

El riesgo de accidente se refiere a la eventualidad de sufrir un accidente, lesión o contingencia inesperada en el trabajo, que ponga en peligro la integridad física de los empleados.

Contenido de trobojo.

Se refiere al número y la calidad de las tareas individuales (suboperaciones) incluidas en una tarea.

Independencia del trabajador.

Se refiere al análisis de las condiciones que limitan la movilidad del empleado y su libertad para decidir cuándo y cómo ejecutar su labor.

Comunicación del trabajador.

Este factor evalúa las oportunidades de los empleados para comunicarse con sus iguales, sus superiores y/o sus subordinados.

Iniciativa en las decisiones.

Las situaciones más importantes a valorar en este factor son la disponibilidad de información y su efecto en la decisión.

Repetitividad del trabajo.

Se refiere a la aparición constante de actividades similares durante una jornada laboral, especialmente en los casos de empresas con producción en serie

Cuidado en el trabajo.

Significa analizar el grado de atención y observación que un trabajador debe mostrar al ejecutar sus actividades, en los instrumentos que utiliza, en las máquinas que opera, en los tableros y controles que revisa, etcétera.

Iluminación.

Se refiere a los niveles de luz presentes en un área de trabajo y que, por lo general, se determinan por las mediciones de un aparato llamado luxómetro.

Ambiente térmico.

Conseguir un ambiente térmico adecuado depende de la temperatura y humedad del aire, la temperatura de paredes y objetos y la velocidad del aire.

Niveles de ruido.

La valoración del ruido también se hace de acuerdo con el tipo de trabajo realizado; diversos autores mencionan que existe riesgo de daño en la audición cuando el nivel de ruido es mayor de 80 dB;18 en estas condiciones se recomienda el uso de protectores auditivos.

ASPECTOS BASICOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIALES

Un objetivo del EDT realizado por un ing. Industrial responsable y que busque el aumento de la productividad de una empresa, sabe que debe proporcionar un sitio de trabajo seguro e higiénico para los empleados atraves del ambiente físico y sus operaciones.

Los factores a controlar para lograr las mejores condiciones de trabajo son:

Control del alumbrado

Control de la temperatura

Ventilación adecuada

Control del ruido

Promoción del orden, la limpieza y el cuidado del lugar de trabajo.

Eliminación de materiales nocivos y/o imitantes.

Protección de puntos de peligro.

Dotación del equipo de protección personal.

Organización y cumplimiento de programas de primeros auxilios.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com