ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

de Sergio Tobón

Son múltiples las razones por la cuales es preciso estudiar el enfoque de la formación basada en competencias. En primer lugar porque está en el centro de la política educativa colombiana. En segundo lugar, porque las competencias son la orientación de diversos proyectos internacionales de educación. En tercer lugar, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, porque se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación. El enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos.

El enfoque de competencias implica transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos e implica comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

CONCEPTO DE COMPETENCIAS:

Construcción histórica del concepto:

El enfoque en competencias tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación. El concepto de competencia se comienza a estructurar en la década del sesenta con base a las aportaciones de la lingüística de Chomsky y a la psicología conductual de Skinner.

Chomsky propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo, por lo cual este autor siempre opone en el marco de su gramática generativa transformacional competencias-desempeño.

El enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notable desarrollos en el campo de la gestión del talento humano en la organizaciones, donde se asume con la orientación de buscar que los trabajadores posean competencias clave para que las empresas sean competitivas.

Otra línea disciplinar está dada por la psicolingüística y la psicología cultural que enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacción de la persona con el entorno. Hymes plantea el concepto de competencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

La psicología cultural define a las competencias como acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores. La psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de que la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el mismo contexto.

Se tienen las contribuciones de Sternberg en torno a la inteligencia práctica, la cual se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.

En la consolidación del enfoque de competencias en educación no sólo han influido estos desarrollos disciplinares sino también el momento histórico y la economía.

Esta construcción histórica del concepto de competencias en torno a múltiples referentes disciplinares y demandas socioeconómicas es lo que explica la diversidad de definiciones y metodologías para llevar a la práctica el enfoque de competencias.

Tobón define a las competencias como procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Se han planteado diversas críticas al enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com