ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS COGNOSCITIVOS DE LOS HABITANTES DEL CONSEJO COMUNAL BELLA VISTA DE LA PARROQUIA BARINITAS CON RELACIÓN A LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  5.573 Palabras (23 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 23

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Las razones para desarrollar la investigación

La discapacidad es un fenómeno multifactorial y complejo en el cual intervienen factores de tipo socio económico, biológico, psíquico y social, de allí que deba ser entendida bajo el modelo social, en el sentido que la misma se evidencia por la inadecuada infraestructura que facilite la realización de actividades cotidianas. En cuanto a la atención a las personas con discapacidad, debe ser un trabajo mancomunado de la familia, el Estado y la sociedad, para lograr una completa protección social.

Es un hecho innegable que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y deberes, libres de tomar sus propias decisiones, y de participar activamente en cualquier ámbito de la dinámica social.

No obstante, y a pesar de que en Venezuela existe un régimen jurídico que establece la obligatoriedad de Estado para la generación de condiciones y oportunidades que les permitan de ser actores protagónicos de su propio futuro, aún se siguen evidenciando diversas formas de discriminación.

Esta discriminación comienza, en muchos casos, con el ocultamiento de su condición, con actitudes de lástima y subestimación por parte de familiares, amigos así como de la comunidad en general. También se les discrimina, negándoles el ejercicio de su derecho al libre tránsito, a la inserción sociolaboral, comunitaria y educativa, a pesar de gozar de los mismos derechos que la población en general. Ésta es una máxima que figura tanto en los instrumentos internacionales, vinculantes y no vinculantes, como de los nacionales sobre el tema de la discapacidad. También con el desconocimiento que la población en general manifiesta y tiene con relación a las personas con discapacidad

Esta última situación, es de grave proyección, en el caso de un país como Venezuela, que tiene un alto porcentaje de la población con discapacidad en la actualidad, podría existir en el país un aproximado de 2,8 millones de personas con discapacidad, lo cual representa casi el 9 % de la población, según el último censo..

De acuerdo a las cifra anteriormente mencionada, a pesar de que existan estudios discrepantes, alertan acerca de la necesidad de establecer cual es el conocimiento que en particular y en general tiene la población sobre los aspectos legales y asistenciales que protegen a las personas con discapacidad.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La concientización de las personas puede fomentar actitudes positivas y solidarías basadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad, mediante un elemento informativo y participativo que se origina en la convivencia con personas con discapacidad y las experiencias de vivir esta realidad. Este componente favorecerá la adquisición de un alto nivel de conciencia de las limitaciones y a la vez, permitirá aprender a valorar las capacidades, aspectos fundamentales para iniciar el conocimiento sobre su condición y sobre los elementos jurídicos que los protegen.

La discapacidad está fuertemente determinada por el entorno y éste puede facilitar o entorpecer la realización de una actividad y participar en la sociedad, parte de los esfuerzos para lograr la integración de la persona con discapacidad es facilitar esta interacción. La integración o inclusión de las personas con discapacidad, es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación, pero sólo se puede lograr si la comunidad en general tiene un conocimiento cierto de la realidad de las personas con discapacidad, lo cual lo convierte en elemento solidario, que puede coadyuvar en su dignificación.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivo General:

La investigación a realizar tiene como objetivo general determinar al nivel de conocimiento que tienen los integrantes del Consejo Comunal Bella Vista, con relación a los aspectos asistenciales, educativos, laborales y jurídicos que protegen a las personas con discapacidad.

Objetivos Específicos:

Desarrollar una investigación de tipo comunitario, de campo y descriptiva, que permita cumplir con las exigencias planteadas por la Profesora Deiren Rodríguez, con relación al contenido programático del Subproyecto Ejes Transversales, programa Educación Ciudadana, correspondiente al cuarto año de la Carrera de Derecho, de la Unellez en el Municipio Bolívar, del Estado Barinas.

Generar e incentivar a los habitantes de la comunidad en la cual se desarrolló la investigación, interés por lograr la consolidación de los preceptos legales y constitucionales que protegen a las personas con discapacidad.

Consolidar el acercamiento institucional entre los Consejos Comunales del Municipio Bolívar y la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.

MARCO TEÓRICO

La discapacidad en el presente trabajo es abordada desde un punto de vista social, porque aunque el ser humano tiende a imponerle una determinada etiqueta a cada hecho, idea u cosa presente en el mundo, la nueva dimensión de esta denominación, implica la denominación social. La Organización Mundial de la Salud, señala que la discapacidad no puede ser definida como un defecto orgánico o mental, impone asi un modelo social, en el cual se argumenta que las barreras a la participación son causas importantes de la discapacidad. Así la discapacidad, no se entiende como un proceso que tiene origen en el individuo, sino más bien en procesos sociales amplios, en la interacción interpersonal e interinstitucional, en las oportunidades que ofrece el medio social, a las personas con discapacidad..

Este enfoque social toma como referencia normativa general la no discriminación, y como objetivo social el fortalecimiento de los Derechos Humanos, de allí la importancia de promover el conocimiento de las normas legales que pugnan por el reconocimiento de que las personas con discapacidad son sujetos de derecho, y en razón de ésto, deben ser reconocidos como ciudadanos. La discapacidad se convierte en un asunto de todos los demás ciudadanos, lo cual implica el reconocimiento que como ciudadanos hacemos sobre las diferencias y las respuestas que les damos a estas.

En un sentido más amplio, se plantean tres teorías para entender el concepto de discapacidad: esencialista, materialista y posmoderna:

Para la posición esencialista, la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com