Temas Variados / ASPECTOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN ORAL

ASPECTOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN ORAL

Ensayos Gratis: ASPECTOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN ORAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  klkkj  16 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 434   |   Páginas: 2
Views: 183

En las actividades de la vida cotidiana el uso de la lengua oral va sufriendo cambios debidos a los nuevos medios y a los nuevos hábitos de la sociedad. Las conversaciones familiares se han visto sustituidas por la computadora, el celular, la música, la televisión haciendo casi imposible la conversación, lo que empobrece la comunicación oral, sin embargo, la expresión oral es algo tan específico al hombre que no es posible aislarse y no hablar, ya que cuando no se tiene a personas con quien conversar, se habla hasta solo o con el perro de la casa.

Los aspectos generales de la expresión oral es el punto principal del presente trabajo: aspecto fónico, verbalismo aspecto gramatical., los vulgarismos, como dirigirse apropiadamente al público, la comunicación con personas con discapacidad y la definición de algunos términos como: conversación, comentario, discusión, disertación, exposición, conferencia.

ASPECTOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN ORAL

Aspecto fónico

Es el nivel de los fonemas y los sonidos a los que superponen el acento y la entonación. Los fonemas constituyen la imagen mental de un sonido de la lengua que hablamos; es decir, si tenemos palabras como pero, reja, era, etc., podríamos observar que la pronunciación de la e puede ser en algunos casos más abierta y, en otros más cerrada, pero eso no cambia la existencia de un solo fonema /e/ que como imagen abstracta está en la mente. El sonido, en cambio, es lo que realmente pronunciamos, es de naturaleza concreta y constituye la realización material del fonema.

Ejemplo:

En Venezuela tenemos palabras como bueno y vino y un solo fonema que representa tanto el sonido de la b como el de la v: /b/

El verbalismo

Las actividades de expresión oral conllevan al enriquecimien

to del vocabulario de los individuos. Existen diversos errores que pueden cometerse al expresarse de forma oral, entre ellos se encuentra el verbalismo.

El verbalismo es un error lexical que consiste en dar más importancia a las palabras que a

los conceptos. Este error implica una falta conceptual, y se encuentra muy generalizado.

Aparece cuando se usan palabras sin conocer su significado, cuando se usan las palabras erróneamente y cuando no existe correspondencia entre la palabra y lo citado.

Origen

Generalmente el origen se encuentra en la niñez, en la tendencia del infante a llenar con su imaginación y fantasía de un sentido impreciso los vocablos abstractos, y otros concretos pero de muy baja frecuencia en el lenguaje común.

El verbalismo se refleja en la tendencia de muchas personas de establecer una débil relación entre los procesos de pensamiento y expresión verbal, que se traduce en el mal hábito de pensar sin precisión, y en una indiferencia hacia las palabras. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos