ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS SOCIALES Y Culturales DE VENEZUELA DESDE 1958 HASTA 1999


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

CÁTEDRA DE ECOLOGÍA

Asignatura de Intérpretes Ambientales

Actividad Sustitutiva

1. Soliciten una visita a la Licenciada María Eugenia únicamente a la exposición Tapramai en sus dos salas.

2. Pidan autorización para grabarla, lo que posteriormente les permitirá transcribir para analizar el discurso y las técnicas de interpretación.

3. Analicen el comportamiento del visitante en la sala como se realizó anteriormente. Utilicen el instrumento de observación.

4. Una vez que el visitante se retira de la sala apliquen la entrevista que se realizó anteriormente pero dirigida únicamente a la sala de la exposición Tapramai

5. Elaboren un informe con el análisis del discurso del guía (María Eugenia), con el análisis del comportamiento del visitante y con las entrevistas.

6. Establezca las recomendaciones a nivel educativo para la exposición. Cuáles cree uste que pueden ser los usos pedagógicos del área (sea específico por grado, unidad y contenidos)

7. Elaboren textos interpretativos para al menos diez piezas expuestas (acompañe el texto con la foto de la pieza)

Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela*

Élita Luisa Rincón Castillo

Departamento de Macroeconomía, Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, Zulia, Venezuela. elitarincon@yahoo.com

* Trabajo presentado en el Seminario sobre “Gestión Tecnológica en Venezuela” bajo la coordinación de la Profesora Migdalia Perozo, del Doctorado de Ciencias Sociales, Mención Gerencia.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explorar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela. La investigación realizada es de tipo documental-bibliográfica. En el artículo se hace un recorrido histórico de la evolución de la noción de sistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel regional (América Latina) y nacional (Venezuela). Se concluye que Venezuela ha desarrollado una importante capacidad de investigación académica lo cual se ha traducido en la conformación de un sistema nacional de investigación pero no así de desarrollo tecnológico y de innovación.

Palabras clave: sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, Venezuela.

The National System of Science, Technology and Innovation in Venezuela

Abstract

The objective of this article is to explore the National System of Science, Technology and Innovation in Venezuela. The study was of the documentary-bibliographical type. The article reviews the evolutional history of a system for science, technology and innovation on regional (Latin America) and national (Venezuela) levels. Conclusions are that Venezuela has developed a significant capacity for academic research, which has been translated into a national research system, but not for technological development and innovation.

Key words: National System of Science, Technology and Innovation, public policies for science, technology and innovation, Venezuela.

Recibido: 29 de mayo de 2008 Aceptado: 30 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN

En los inicios de la década de los años noventa del siglo XX, aparece una serie de literatura, en los países desarrollados, que hace énfasis en el rol de los factores particulares de una nación o región para promover el cambio tecnológico, la cual destaca el llamado aprendizaje por interacción, donde usuarios, proveedores, competidores, y la infraestructura científica y tecnológica, interactúan en la generación de innovación (Cervilla, 2001).

De esta manera, surge la noción de sistema nacional de innovación (SNI) como un modelo interactivo de creación y uso del conocimiento en el cual participan los diferentes agentes relacionados con la producción y el desarrollo tecnológico. Este resulta de la necesidad de estudiar los procesos de innovación bajo una visión sistémica y de la importancia atribuida al contexto institucional y al factor organizacional en el aprendizaje y difusión de tecnologías (Casiolato, 1994).

En este sentido, algunos economistas, de los países desarrollados, han aceptado la existencia de propiedades sistémicas de las organizaciones e instituciones dedicadas a la investigación e innovación, que caracterizan a las economías nacionales y que determinan los resultados económicos. Por lo tanto, se comenzó a desarrollar el concepto de SNI para intentar explicar la diversidad de resultados nacionales en materia de crecimiento económico a partir de diferencias en la arquitectura institucional y organizativa de la innovación.

Desde entonces, muchos países de diversas regiones, desarrollados y en desarrollo, vienen realizando esfuerzos por caracterizar sus SNI, formulando métodos de análisis, diagnósticos, clasificación y comparación. En el ámbito académico, los esfuerzos se orientan al desarrollo de marcos analíticos y fundamentos teóricos.

El presente artículo tiene como propósito explorar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela. La investigación realizada es de tipo documental-bibliográfica. Se estudia el enfoque de los SNI y se hace un recorrido histórico de la evolución del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación a nivel regional (América Latina) y nacional (Venezuela).

1. EL ENFOQUE DE SISTEMA DE INNOVACIÓN: UN ANÁLISIS DE SU MARCO CONCEPTUAL

Los análisis existentes sobre los sistemas de innovación constituyen un marco conceptual o enfoque, más que una teoría como tal. Así mismo, el análisis sistémico del proceso de innovación presenta una fundamentación conceptual ecléctica, derivada de varias teorías o corrientes de pensamiento económico, entre ellas: la economía evolucionista e industrial, la nueva teoría del crecimiento o crecimiento endógeno y la economía institucional.

El sistema de innovación no es una institución u organización en particular, sino una manera de articular diversas instituciones, organizaciones y actividades. Este conjunto de instituciones y organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com