ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS TEORICOS - METOROLOGOS DE LA ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE MEXICO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  2.668 Visitas

Página 1 de 7

PROLOGO

El análisis de los aspectos teórico metodológicos de la estructura socioeconómica de México es muy complejo, para comprender sus características particulares, es preciso conocer las concepciones teóricas que existen para estudiar la realidad desde un enfoque académico. En esta unidad trataremos de conocer y aprender a utilizar algunos de los conceptos teóricos básicos y delas herramientas necesarias para poder comenzar a estudiar y comprender la estructura social de nuestra sociedad. Es decir, aquellos elementos económicos, sociales, políticos y culturales que han perdurado en el tiempo y que determinan finalmente nuestra forma de vida. Para lograr esto, recorreremos tres grandes temas:

El primero está relacionado con el concepto ESTRUCTURA Y CAMBIOS SOCIALES, a partir de entender las propuestas teóricas estructuralistas y marxistas, las categorías de estructura y cambio social, mediante un análisis comparativo en el contexto de las ciencias sociales.

El segundo gran tema es el relacionado con el DESARROLLO Y SUBDESARROLLO, explicando estas categorías a través de la revisión de las distintas posturas teóricas y destacando las diferencias estructurales entre los países desarrollados y subdesarrollados.

El tercero se refiere a las TEORÍAS DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. Las relaciones de interdependencia entre comunidades a partir del estudio sobre las diferentes teorías del desarrollo y el papel que desempeñan la tecnología, el capital y la inflación. Todos nos hemos hecho alguna vez preguntas como estas:

Para encontrar respuestas a estas y otras preguntas es necesario conocer las teorías o concepciones teóricas (teoría del griego teoría- visión) que son un conjunto sistematizado de supuestos que tratan sobre un tema determinado, los cuales son sometidos a comprobación empírica); para comprender la estructura económica, política, social y cultural de nuestro país, es necesario analizar los sucesos desde el punto de vista de las teorías sociales, de las cuales las más importantes son:

La Teoría o Escuela del estructural-funcionalismo.

El Marxismo Corrientes de pensamiento que nos brindaran referentes teóricos de análisis social para conocer los aspectos más relevantes que inciden en la sociedad y sus transformaciones, para explicar los cambios paulatinos en la estructura social.

Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural, así como los significados otorgados en su mundo socio-cultural a las relaciones interpersonales y a los objetos. Las generaciones adultas trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus intereses. Es un tema que está relacionado con la enculturación. Todo individuo es social, es decir se integran a la cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él.

Cambio social, modificación o variación de las estructuras sociales que se halla ninguna corporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio sociales un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos. Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico.

Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia. En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio.

CUERPO DE LA INVESTIGACION:

ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL

Ciencia: Carácter cognoscitivo y después práctico, se utiliza para describir los más variados aspectos de la realidad. Según Ely de Gortari ciencia es la explicación objetiva y racional del universo.

Cambios Estructurales: La idea de estructura supone cierto grado de estabilidad y constancia y el cambio estructural es la modificación de las relaciones al interior del sistema sin que desaparezca.

Cambios Coyunturales: Es un momento específico del desarrollo de la estructura, condiciones de temporalidad y alcances de sus efectos en la estructura, pueden ser resultado de la dinámica estructural o alteraciones momentáneas sin efectos permanentes, son eventuales.

Influencia Externa sobre el cambio: El impacto de los factores externos sobre la estructura es muy variable, puede ser asimilado por el sistema sin alteraciones o puede generar la transformación de la estructura o su desaparición, puede actuar en sentido inverso inhibiendo los cambios en la estructura social.

Influencia Interna sobre el cambio: Sus efectos pueden ser más complejos ya que los elementos inductores de la transformación están sujetos a los resultados de su actuación, los elementos internos están sujetos a su dinámica estructural y sus posibilidades de acción tienen límites.

Equilibrio en la Estructura: La estructura se ha desarrollado en la oposición entre la estabilidad y el cambio, no disuelve las relaciones existentes en su interior, la estabilidad absoluta chocaría con la necesidad del sistema de adaptarse a situaciones nuevas relacionadas con otros sistemas en transformación y resolver las contradicciones existentes entre sus elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com