ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATCON, Rudolph, La Universidad Latinoamericana Clave Para Un Enfoque Conjunto Del Desarrollo Coordinado Social, Económico Y Educativo En América Latina. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia, 2005.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  1.890 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

Seminario: La universidad y la ‘educación superior’

El plan básico: penetración imperialista en la universidad latinoamericana

Latinoamérica está resuelta a industrializarse. Nada puede detener el proceso.

El mundo de hoy es una revolución social.

El desarrollo social depende del potencial humano calificado.

El estudiante es en realidad una fuerza negativa dentro del orden social

Rudolph Atcon

TEXTO RESEÑADO:

ATCON, Rudolph, La Universidad Latinoamericana clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.

ATCON, Rudolph, Informe. La Universidad Latinoamericana. Claves para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina. Bogotá: Ecoe Ediciones. 1963.

ATCON, Rudolph, Informe. La Universidad Latinoamericana. Claves para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina. Bogotá: revista ECO. Revista de la Cultura de Occidente, 1961.

BIOGRAFIA:

Rudolph P Atcon nació el 31 de mayo de 1921. Rudolph murió el 15 de marzo de 1995 a 73 años de edad. Fue asesor de la UNESCO durante las décadas de 1950 al 1970. Planeó la reforma de algunas Universidades Latinoamericanas como la Universidad de Concepción en Chile, Honduras y varias en Brasil.

Se gradúa del Amherst College en 1949. Autor de textos acerca de la educación en Latinoamérica entre los que se destaca " La Universidad Latinoamericana" que es el paradigma del modelo de reforma propuesto en las décadas de 1960 y 1970.

El informe " La Universidad Latinoamericana" fue “escrito en 1961 y publicado en Colombia en 1963” (Lebot, 1979, pág. 124). También publicara en 1964 Zum Strukturwandek der deutsschen Unicersitai, luego traducida al español como La Universidad Alemana: Su transformación estructural, Bogotá: Eco, 1966.

EL Plan Básico EN COLOMBIA

Después de terminada la segunda guerra mundial se inicia una carrera por desarrollar las economía e incluirlas en el mercado internacional. En el ámbito educativo la consecuencia fue que ésta pasó a convertirse en el medio más prometedor para lograr mayor productividad y salir del subdesarrollo. En Colombia obligo al sistema de educación, que se regía hasta finales de los años 40 por el interés nacional de la higienización y la regeneración racial de la población, a responder a las exigencias internacionales de expansión de la educación para el logro del desarrollo. Según Martínez, el discurso que se diseño era que la causa de la pobreza se encontraba en la deficiencia de la educación, la causa del subdesarrollo se encontró desde entonces en la ignorancia de los países del tercer mundo. La educación se transforma en la forma de movilidad social más idónea. (Martínez Boom, 1994, 67- 101)

En Colombia el clima para este proceso floreció en la década del 60 con el Frente Nacional en el poder que creo “un ambiente propicio para la consolidación de los procesos de modernización que se venían generando desde décadas atrás. La economía se revitalizó, el sector manufacturero tuvo progresos sensibles y la población urbana alcanzó un crecimiento significativo.”

La propuesta de Atcon se convierte en el modelo filosófico y de planificación de la modernización de la educación universitaria en Colombia. Concretado luego por la reunión de rectores colombianos en el Paso y el establecimiento de la misión de la universidad de California, al respecto Ocampo dice:

Es indudable que el proceso concreto de modernización de la universidad colombiana parte del trabajo de Rudolph Atcon que (...) se convirtió rápidamente en el consejero de los rectores modernizantes de la universidad colombiana de la década del 60, rectores que adquirieron renombre por¬que transformaron efectivamente las universidades que gober¬naron y porque se pusieron como meta la realización de la política de la Alianza para el Progreso y las recomendaciones del seminario de El Paso (Texas) sobre la educación superior. La Agencia Interna¬cional de Desarrollo (AID) financia el Plan Básico para la Educación Superior con la asesoría de la Universidad de California (Berkeley), bajo la dirección de George Feliz por la parte norteamericana y de Augusto Franco por la parte co¬lombiana. Con el fin de iniciar el proyecto, la AID invita a estos rectores a la Universidad de California. Esta reunión se celebró en mayo de 1966. (Ocampo)

Aspectos resultantes del documento surgido en El Paso fueron: Una vía intermedio a la total privatización de la universidad y el de acudir a la educación media “con el establecimiento de los INEM bajo el patrocinio del Banco Mundial” (Ocampo, 19)

Ocampo muestra como con este ciclo de modernización de la educación universitaria se:

Se atentaba directamen¬te contra la autonomía universitaria, además de que se impo¬nía la privatización, se impulsaba un sistema de gobierno autocrático, se exigía la despolitización, se establecía un fé¬rreo control estatal sobre la vida académica, se ejercía un es¬tricto control sobre el profesorado universitario, y se abrían las puertas a los organismos y fundaciones norteamericanas e internacionales. Toda la universidad colombiana se ponía al servicio de la estrategia que Rockefeller iría a hacer explícita en 1969. (Ocampo,)

Una de las mayores contradicciones del plan básico se encuentra en el supuesto de acercarse a las necesidades de la sociedad que las financiaba. En realidad la propuesta de Atcon y sus seguidores modernizantes respondieron a iniciativas globalizantes diseñadas por los entes internacionales antes que a las necesidades del contexto colombiano. Ocampo lo expresa con las siguientes palabras:

Atcon abstrae completamente la universidad de la realidad económica, social y política en la que está inserta. Su con¬tribución al desarrollo será tanto más eficaz cuanto más sepa- rada de su realidad se encuentre. Ni la realidad nacional con¬creta, como sería su estructura económica, la dependencia, el monopolio latifundista, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com