ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE EDUCACIÓN PARA UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y DE LENGUAJE


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 14

SEGUNDO ENCUENTRO DE DOCENTES DE TELESECUNDARIA

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE EDUCACIÓN PARA UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y DE LENGUAJE

Ponencia

Autor: Armando Silva Trejo

Correo electrónico: armando2_sil@yahoo.com.mx

Escuela Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”

CCT 15DTV0122I

RESUMEN

El objetivo de esta ponencia es compartir la experiencia de aula en telesecundaria en la atención de alumnos con alguna necesidad de educación. En términos de una escuela inclusiva y haciendo algunas reflexiones sobre la propia actitud de la misma, las condiciones en las que se trabaja en el subsistema y las competencias docentes se dan las condiciones para proporcionar el servicio educativo a quien así lo requiera, por lo tanto, la escuela, los padres de familia y el mismo grupo están inmersos en una actitud de inclusión. Se cuenta con el servicio de los Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)³.

La atención a las necesidades de educación de un alumno con hipoacusia y con una trayectoria escolar limitada obedece a tomar en cuenta algunas estrategias en áreas básicas como la lectoescritura y las nociones matemáticas. Debemos vencer las barreras que se tienen para la atención de estos casos. La escuela telesecundaria tiene las condiciones para incluir a estos alumnos siempre y cuando se establezca la coordinación en la dirección, los maestros y los padres de familia y se reconoce que este servicio educativo mas que limitar a la escuela la fortalece. En cuanto a la practica docente, las adecuaciones deben centrarse en los alcances del alumno y no en él lo logro común que se establece para el resto de los alumnos, entre mas facilitemos el aprendizaje mayores serán los avances educativos. La propuesta queda abierta para enriquecer el trabajo y sirve como referente en el que hacer educativo.

Abril de 2012

"Demos importancia a la persona y no a su discapacidad."

Anónimo

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE EDUCACIÓN PARA UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y DE LENGUAJE

Agradezco mucho haberme invitado a este Segundo Encuentro de Docentes de Telesecundaria, soy el profesor Armando Silva Trejo, soy egresado de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Iztacala. He sido profesor frente a grupo en telesecundarias y actualmente laboro en la escuela “Lázaro Cárdenas del Rio” perteneciente a los SEIEM.

El objetivo de esta ponencia es compartir la experiencia de aula en telesecundaria en la atención de alumnos con alguna necesidad de educación.

Para empezar hago mención del concepto de “escuela inclusiva”, que sustenta la Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el 〖Programa Escuelas de Calidad (PEC)〗^1 y en los principios del 〖Plan de Estudios 2006 〗^2 y 〖2011〗^3 ,entre sus planteamientos, nos dice que es necesario incluir a alumnos y alumnas con discapacidad o con alguna necesidad educativa que requiera. Esto significa que dentro de las escuelas ordinarias de educación básica para secundaria se tiene que prestar el servicio educativo para todas las personas que así lo requiera.

Por lo tanto, atender toda una diversidad de alumnos y alumnas implica no solo un compromiso educativo, sino todo un reto y que los maestros de telesecundaria deben hacer frente.

Antes de iniciar con el planteamiento de mis estrategias para la atención a la discapacidad, permítanme hacer algunas reflexiones:

Si bien es cierto que el objetivo central de la educación es lograr el pleno desarrollo del alumno, este tendría que tener todas las oportunidades para lograrlo. Bajo el planteamiento de una escuela de calidad e inclusiva se supone que los alumnos deben salir con un perfil de egreso en secundaria.

¿La escuela telesecundaria tiene las condiciones necesarias para lograrlo?

De acuerdo a las características de perfil profesional del maestro, ¿tendrá los requerimientos necesarios para atender a aquellos alumnos que presentan alguna necesidad educativa y de que manera atenderán ese reto?

¿Cuales son las demandas curriculares que permiten trabajar con aquellos alumnos que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa?

En primer lugar considero que a pesar de las condiciones en las que se trabaja en telesecundaria, a partir del 〖Modelo Fortalecido de Telesecundaria〗^4a con el enfoque de competencias y de acuerdo al 〖Programa Sectorial 2009-2012〗^5, ha sido beneficiada nuestra escuela con múltiples apoyos: materiales, equipo tecnológico y capacitación para el manejo de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), las cuales se pueden utilizar para la atención de alumnos con necesidades de educación y por lo tanto generar las condiciones o ambientes de aprendizaje para lograr una educación de igualdad.

Por consiguiente, existe un problema de actitud que toma el personal de las escuelas ya que la atención de alumnos con alguna necesidad de educación puede ser vista como una debilidad o con poca visión sobre la atención a estos alumnos, pero si se toma en cuenta como una fortaleza esta puede lograr realmente la inclusión y por lo tanto la escuela se tendría que adaptar a ello, entre mayor sea la necesidad de atención de estos casos mayor será la fortaleza de las escuelas.

En segundo lugar si bien el perfil profesional del maestro de telesecundaria implica que este tenga un conocimiento profundo de sus alumnos, de la diversidad cultura, del manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, del conocimiento de los ambientes de aprendizaje, entre otros. No existe, al menos en nuestra escuela, un conocimiento solido para el manejo de las necesidades de educación. Solo se habla de integración y de atender a estos alumnos como se pueda, pero no de lo que implica el desarrollo del potencial del alumno con alguna necesidad, reconocemos que estos casos ya existen en nuestras aulas pero también es cierto que la capacitación ha sido poca, para nuestro fortunio contamos con apoyo de personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com