ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia e importancia del ambiente escolar en la educación


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia e importancia del ambiente escolar en la educación

El ambiente escolar es aquello que existe fuera del proceso de enseñanza, que influye el patrimonio físico, es decir todo lo real. La importancia del ambiente escolar radica en un vinculo con la socialización secundaria, de niños y adolecentes, la cual contribuye en la preparación de personas para la vida en sociedad.

En este ambiente debe propiciar la satisfacción de necesidades relacionadas con las características físicas, especificas del espacio donde los estudiantes y profesores pasan mayor parte del tiempo y las requeridas por el proceso de enseñanza en el que se desarrolla. El ambiente escolar es sumamente importante en la educación de un individuo ya que este permite que la persona sea racional y que aprenda elementos del régimen de la vida.

Son muchos factores que conforman este régimen considerándolos adecuados entre ellos se encuentra el sueno de cada niño y adolecente, en el cual debe ser suficiente un tiempo según la edad del alumno; además deben reunir otra serie de características como la continuidad y la profundidad.

En la escuela se desempeñan distintas actividades necesarias para el desarrollo del alumno y así crear una educación integra, dentro de estas actividades y factores que influyen en la organización de la escuela, tenemos; distribución de tiempo, espacio, tareas, comisiones, y grupos; toma de decisiones; relación entre los distintos actores que participan en la escuela; formas de comunicación; entre otras. El conjunto de las actividades y factores previamente mencionados, conforman una buena organización siempre y cuando sean empleadas de la mejor manera, respetuosa y profesionalmente, ante esto, se crea un ambiente escolar propicio al constante progreso.

La manera de trabajar de cada escuela es distinta, y se adecuan las normas según sus necesidades, esta decisión de adecuarlas o no, le corresponde al director de la escuela en cuestión, en sus manos estará también el que las decisiones tomadas, sean en beneficio a la escuela y creen un ambiente de trabajo adecuado.

La conjunción armónica de estos elementos constituye el ambiente de

trabajo adecuado en el aula. El docente tiene la posibilidad de diseñarlo conforme al contexto, sus propias características como profesor y los recursos

materiales y de infraestructura donde desarrolla su actividad.

No pueden desarrollarse competencias si se trabaja en un ambiente

desorganizado, carente de trabajo colegiado y poco entusiasta para llevar a

cabo el trabajo extracurricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com