ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION EDUCATIVA A ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

El país de los Estados Unidos Mexicanos cuenta con una superficie territorial de 1,964,375 km2 y tiene frontera con los Estados Unidos Mexicanos a partir del estado de Tijuana hasta la desembocadura del Rio Bravo en el Golfo de México, el cual incluye los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas. Por el Sur y Sureste del país; México tiene frontera con Guatemala y Belice.

Ahora ubicandonos en el estado de Tamaulipas que cuenta con una cantidad de 43 municipios y una poblacion de aproximadamente 3,025,225 habitantes y una extension territorial de 79,384 km2. Este estado esta ubicado en el noreste del país, colindando con los estados de Nuevo Leon, Veracruz, San Luis Potosí y Texas; Estados Unidos. Aproximadamente el 20% del territorio tamaulipeco es utilizado para la actividad agricola, que es fuente importante de la economia del estado. Este estado brinda paisajes como atractivas playas, desiertos, bosques, selvas, sabanas, lagunas, montañas y rios. La capital de Tamaulipas es Cd. Victoria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue fundada en 1750 por Don José Escandón y Helguera con el nombre de Villa de Santa Maria de Aguayo. Este municipio cuenta con 42 ejidos 1,634.08 km2 que es el equivalente al 2.5% del estado Tamaulipeco.

El municipio victorense cuenta con 321,953 habitantes, segun el Conteo de Población y Vivienda que realizo el INEGI en el 2010, de los cuales 164 mil son mujeres y 157 mil hombres. Nuestra capital es una ciudad en la cual al menos entre el 80 y el 85% es zona urbana y el resto del porcentaje es rural. La ciudad cuenta con una gran cantidad de colonias y fraccionamientos que estan en excelentes condiciones cuyas familias viven en un nivel socio-economico superior donde en muchas ocaciones se pueden dar una vida de lujos. Pero asi como hay familias a las que les sobra el dinero, hay otras que lo necesitan. He alcanzado a observar la enorme diferencia y desigualdad que se puede ver en nuestra ciudad en lo que respecta a la forma de vivir, he visto familias que literalmente “comen para vivir” y otras que “viven para comer”, es realmente triste ver niños en la calle pidiendo dinero con una mirada de tristeza y una apariencia muy descuidada y en cambio otros que andan en los carros del año de sus padres, jugando con sus aparatos modernos como celulares, tablet, videojuegos, etc. Hay familias que viven de lo que encuentran en la basura como por ejemplo ropa, y otras que se dan el lujo de viajar de vacaciones fuera del país. No solo se trata de niños o familias de bajos recursos que enfrentan obstaculos que a otros no se les presentan, colonialmente hablando tambien existen estas diferencias. Se nota mucho la diferencia en las viviendas de un fraccionamiento o una privada a la de una colonia, ultimadamente se ha presentado mucho el problema del agua en nuestra poblacion, hay lugares donde solo se tiene servicio potable durante la noche a partir de las 11 pm hasta las 4 o 5 am, y durante el resto del dia no. Hay familias que no cuentan con casa propia y peor aun, otras a las que se les ha despojado de sus viviendas.

Ciudad Victoria es un municipio con muchas altas y bajas sociedades, donde el ayuntamiento no presta grandes ayudas a la poblacion en lo que a infraestructura se refiere. Sin embargo es una ciudad que siempre esta atenta y dispuesta a promover la socializacion entre sus habitantes de todas las edades, desde niños hasta la gente madura. Con actividades como “El libre 17”, “La pista de Hielo”, “La feria estatal”, entre muchos otros eventos organizados para estimular a la poblacion a convivir en familia, en amigos y en pareja para una mejor salud mental. Tambien es una ciudad que poco a poco se ha ido interesado mas en la salud fisica de sus habitantes organizando muchas carreras e implementando sistemas alimenticios mas sanos en los institutos escolares desde el preescolar hasta el nivel superior.

En el ambito escolar, Ciudad Victoria cuenta con un total de 552 escuelas de las cuales 440 son escuelas publicas: 51 escuelas especiales, 150 de preescolar, 149 de primaria, 39 de secundaria, 16 de bachillerato y 19 de educacion superior, entre otras. Las otras 112 escuelas son privadas, 23 de educacion inicial, 17 de preescolar, 17 de primaria, 15 de secundaria, 21 de bachillerato y 16 de educacion superior, entre otras. El total de alumnos que estan estudiando en nuestra ciudad son 116, 552 de los cuales cerca del 88% estan estudiando en escuelas publicas y el otro 12% en escuelas privadas.

Ahora nos ubicaremos en una de las escuelas secundarias privadas de nuestro municipio. La secundaria “PROFR. OSCAR GONZALEZ BLACKALLER” ubicado en la vecindad “Horacio Teran” en la carretera Soto La Marina km. 2

En el grupo de 2do Grado Grupo hay un caso especial de una adolescente que presenta ciertas problematicas en su personalidad, podria denominarse como alguna especie de “memoria esporadica” sin la falla de memoria, me refiero a que el sujeto es consciente de lo que sucede a su alrededor y recuerda cada una de las situaciones por las que a atravesado sin embargo no le da la importancia que amerita, esta persona tiene una forma de vivir la vida diariamente sin importarle consecuencias por acciones que realiza o que ha realizado. Esta persona suele vivir sin darle la atencion necesaria a lo que sucede en su contexto, llamese escuela, grupo de amigos, hogar, etc. Se encierra en su mundo donde lo unico que le interesa es ella, algunos buenos de sus amigos, y nada mas.

Al estudiar un poco mas a fondo su comportamiento me pude percatar de una situacion que tal vez ameretiraria un poco mas de atencion y que posiblemente pudiera ser la causa de algunas de sus “problemas”. Dentro de las conversaciones que tuvimos menciono a su familia y a sus miembros; un hermanastro mayor, un hermanito menor, su padrastro, su madre y ella. Menciono que la interaccion entre ella y su hermanastro es casi nula, pocas veces cruzaban palabra, tambien dijo que la relacion con su padrastro era muy neutra, no lo consideraba como autoridad y la mayoria de los temas que ella tuviera que tratar con un adulto lo hacia con su madre. Cabe mencionar que tampoco siente gran aprecio hacia su hermano pequeño, que tambien era hijo de su padrastro, le puse una situacion como ejemplo para ver su reaccion: la situacion trataba de que ¿si su hermanito estuviera llorando ella lo atenderia? Y respondio que no, que lo dejaria como esta lo cual me llevo a pensar que lo que ella siente hacia él no es el aprecio que se deberia sentir, posiblemente porque no es hermano de su verdadero padre (0.5) Menciono tambien que la mayor parte del tiempo que pasa en su casa, el cual cabe mencionar no es mucho, se la pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com