ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARARANI


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 14

PEDAGOGIA Y DIDACTICA GENERAL

1. EMBOHOVAI (RESPONDE)

1 ¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es la ciencia de la educación .Es una ciencia descriptiva y normativa, por que estudia los hechos educativos tal como son en la realidad (descriptiva);y por qué da normas para la acción educativa (normativa).

2 ¿Qué es la educación?

La educación es un proceso que capacita al individuo a actuar conscientemente frente a situaciones de la vida, aprovechando experiencias ATENENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARARANI

anteriores, teniendo en cuenta la continuidad, integración y progreso social.

3 ¿Cómo definieron Platón y Hegel la educación?

Platón decía¨ La Educación consiste en proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que son susceptibles¨

Hegel afirmaba que El ser humano es lo que es mediante la educación ¨

4. ¿Cuáles son los cinco factores de la educación?

Los cinco factores son: a) La finalidad b) El estudiante c) Los métodos d) La circunstancias o el medio e) El docente.

5. ¿Qué es la didáctica?

La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es , la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

6. ¿Que estudia la didáctica general?

La didáctica general es aquella destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina.

7. ¿Que estudia la didáctica especial?

La didáctica es el complemento natural de la didáctica general, en el fondo, es la aplicación más particularizada de esta a las diversas disciplinas del plan de estudios , analizando sus problemas especiales.

8. ¿Qué son los fines?

Fines son metas abstractas, ideales-mediatas.

9. ¿Que son el objetivo?

Los objetivos son metas concretas, practicas, inmediatas

10. ¿Qué es un plan?

Plan significa: intento, proyecto, estructura.

11. ¿Cuáles son los momentos didácticos?

Los momentos didácticos son: a) El planeamiento b) La ejecución c) La verificación

12. ¿Qué es un plan de clase?

Plan de clase: Es una previsión, proyecto o estructura de lo que tiene que hacerse. El plan de clase es un proyecto de actividad y debe ser elaborado sin perder de vista el tiempo mínimo o máximo disponible .Su elaboración no crea la obligación de cumplirlo fielmente.

13. ¿Qué es la motivación?

La motivación es el proceso que trata de una condición internas, mezcla de impulsos, propósitos, necesidades e intereses que mueven al individuo a actuar, resulta de un complejo de necesidades de carácter biológico, psicológico y social.

14. ¿Qué es la elaboración?

La elaboración consiste en el proceso de generación de datos, informaciones o ideas vinculadas al objetivo de clase .Esta actividad es orientada por el profesor, y en ella el estudiante tiene un rol importantísimo aportando datos que en gran medida configuren el tema de la clase.

15. ¿Qué es la integración?

La integración es la estructuración de las múltiples informaciones para que ganen sentido y unidad. Los datos varios – productos de la actividad de elaboración se sintetizan en la integración, adquiriendo sentido y constituyendo un todo unificado con la información suministrada por el docente.

16. ¿Qué es la fijación?

La fijación es la actividad o serie que procuran fundamentalmente la retención de datos, informaciones, actitudes, hábitos y habilidades.

17. ¿Qué es la transferencia?

La transferencia consiste en la capacidad de aplicar los conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes adquiridas en situaciones de la vida práctica. Son r recursos para la transferencias: la solución de problemas, el análisis de situaciones reales, el estudio de casos, los debates, las investigaciones, el desempeño de roles y las diversas técnicas de dinámica de grupo.

18. ¿Qué es la evaluación?

La evaluación consiste en la verificación o medición del grado de aprendizaje, adquisición de conocimientos o cambio permanente de conducta producido en el estudiante con respecto al tema de la clase.

19. ¿Cómo es la evaluación en la reforma educativa?

En la reforma educativa se evalúa durante el proceso, es decir, en forma continua, ya en la motivación, en la elaboración, la integración, la fijación o la transferencia. Es por ello también que se habla de objetivos procedimentales o de proceso.

2. Embohasa Guaranime (Traduce al guaraní)

1- Pedagogía: Tekombo’e kuaaty

2- Educación: Tekombo’e

3- Factores de Educación: Tekombo’e pypegua

4- Didáctica: Mbo’ekuaakatu

5 - Fines: Jehupytyra

6- Objetivos: Jehupytyvoira

7- Métodos: Tapereko

8- Técnicas: Apo reko

9- Destrezas: Katupyry

10- Aprendizaje: Ñemoarandura

11- Conducta: Tekopy

12- Plan: Aponde’a

13- Plan de clase: Mboe kuaara

14- Identificación: Kuaara

15- Conducta observable: Tekopy hechapyra

16 - Contenido: Mba’e kuaara

17-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com