ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATLETISMO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  6.736 Palabras (27 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 27

DEFINICION DE ATLETISMO:

El atletismo es un deporte que cuenta con diferentes pruebas (de velocidad, de resistencia, lanzamientos de objetos, saltos de distintas modalidades, etc.), en cada una de estas pruebas se demuestran distintas habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas. La lucha contra el tiempo y la distancia, es un factor importante para perseguir el objetivo principal: la superación de uno mismo.

Si bien no existen distintos tipos de atletismo, existen dos tipos de pruebas:

De campo: está constituido por ocho pruebas. Todas se caracterizan por que son necesarios tanto el equilibrio como la fuerza.

1. Salto de pértiga: la finalidad es alcanzar la mayor altura en el salto, por encima de una vara. Para ello la persona que ejecuta el salto se vale de una fibra que puede medir casi cinco metros, que recibe el nombre de pértiga. Ciertos atletas han saltado más alto que un colectivo de dos niveles.

El saltador corre rápidamente y apoya la pértiga, que lo catapulta para salta por arriba de la vara.

2. Salto en alto: la finalidad es ejecutar un salto que supere una vara posicionada de forma horizontal llamada listón. Al saltar, el atleta no puede permitir que el listón caiga. El atleta tiene tres oportunidades, en caso de fallar todas las veces queda fuera de la competencia. En caso de ser superada la prueba, el listón puede ser elevado si así lo desea el competidor.

3. Salto en largo: se considera que es una de las pruebas más sencillas. El competidor debe correr a gran velocidad sobre una pista y ejecutar el salto más largo que sea capaz, dentro de un cajón de arena. Las medidas serán tomadas a partir del borde del cajón hasta la marca más próxima que haya realizado el competidor.

4. Salto triple: esta disciplina se constituye por un paso, un salto y un brinco. Estos saltos son sólo realizados por hombres. Para ello el competidor utilizando la misma pista que en el salto anterior, debe mantenerse en un solo pie, esta acción es llamada brincar, realizada una gran zancada para apoyar su otro pie, esta acción es llamada paso, automáticamente ejecuta un salto y debe aterrizar sobre sus dos pies, esta parte de la disciplina es llamado salto.

5. Lanzamiento de bala: la disciplina consiste en arrojar una bola de metal, en el caso de los hombres pesa más de siete kilos. Para ello la esfera debe ser situada entre el mentón y el hombro del competidor.

6. Lanzamiento de jabalina: las jabalinas usadas por los atletas del sexo masculino pesa al menos ochocientos gramos. La competencia se realiza en dos etapas, primero el competidor realiza una carrera para tener impulso y luego se arroja la jabalina. Se consagra ganador quien arroje la jabalina a una mayor distancia.

7. Lanzamiento de disco: en este caso el atleta debe girar sobre su eje y lanzar el disco, una especie de platillo, siempre con el brazo extendido. Cada jugador tiene la posibilidad de lanzar el disco seis veces. Los mejores lanzadores podrán pasar a la segunda fase.

8. Lanzamiento de martillo: esta prueba es exclusiva para competidores del sexo masculino. Uno de los extremos del martillo es tomado por el atleta antes de comenzar a dar vueltas dentro de un círculo.

De pista: este tipo de pruebas es realizado sobre una pista con forma de óvalo. Esta posee un par de secciones rectas, cuya unión está dada por dos partes curvas, midiendo cuatro kilómetros. Algunas de las disciplinas que se realizan son:

1. Carrera de relevo: en este caso la competencia se da en grupos o equipos, constituidos por cuatro personas que corren por turnos, entregándose un pequeño bastón llamado testigo.

2. Carreras de cien metros: en este caso los atletas comienzan la carrera tres metros antes de la línea de inicio. Sólo se corre en los tramos rectos de la pista. La salida resulta decisiva ya que determina un gran impulso para obtener ventaja sobre el resto de los atletas.

3. Carrera de obstáculos: en este caso los competidores deben recorrer tres kilómetros y saltar un total de treinta y cinco vallas que superan los noventa centímetros de alto

4. Carrera de vallas: para esta disciplina se necesita una gran velocidad y habilidad. La más corta de las carreras posee diez vallas de una altura que supera el metro y debe ser recorrido más de un kilómetro.

CARACTERÍSTICAS DEL ATLETISMO

El Atletismo está considerado como un deporte individual que como tal, presenta la ventaja de resaltar la importancia del juego de la interiorización (atención perceptiva centrada en el cuerpo), y como consecuencia, realizar una acción educativa sobre el esquema corporal del individuo. En lo que atañe a la estructura fundamental del movimiento, así como a la estabilidad de las condiciones externas las especialidades atléticas muestran formas diferenciadas. Las Carreras representan movimientos de estructura cíclica que se ejecutan en entornos tanto estable como variable mientras que los Saltos y los Lanzamientos representan movimientos de estructura Acíclica realizados en condiciones externas estables.

En suma, las habilidades que implica el Atletismo se podrían catalogar como Tareas de Autorregulación (en función del grado de control que el sujeto tiene sobre la tarea) donde el grado de incertidumbre ante la toma de decisiones en casi nulo, así como también Cerradas dado que se produce un mecanismo de feed-back interno donde el entorno en el que se realiza la tarea es básicamente estable. Cuando hablamos de Habilidades atléticas, pretendemos atender a los movimientos y tareas básicas que sustentan los fundamentos de las técnicas del atletismo, pero que se realizan en las primeras fases de formación (Correr, Saltar, Franquear obstáculos y Lanzar artefactos diversos).

El Atletismo constituye una modalidad deportiva en la que las vertientes Mecánica y Funcional se elevan a la más alta potencia. El nivel de eficiencia en la ejecución y el de la propia capacidad física son dos elementos decisivos para la obtención del rendimiento. Un rendimiento que es objetivo, medible a través de la cinta métrica y el cronómetro cuyos actores principales son la TÉCNICA y la CONDICIÓN FÍSICA, las cuales deben ser objeto de intervención a lo largo de un largo y complejo proceso de formación.

REGLAS DEL ATLETISMO:

Vallas: Las vallas no se saltan sino q se pasan.

Etapas: el ataque (comienza cuando la pierna da impulso toma contacto con el suelo), el Vuelo (desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com