ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍA OPERACIONAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………….... . . . . . . . . . .3

CARACTERÍSTICA DE LA AUDITORÍA OPERACIONAL…………………………….…………4

AUDITORIA OPERACIONAL BASADA EN RIESGO…………………………………….………5

AUDITORIA OPERACIONAL BASADA EN CONTROLES………………………………………7

AUDITORIA OPERACIONAL BASADA EN OBJETIVOS………………………………….…….9

AUDITORIA OPERACIONAL BASADA EN PROCEDIMIENTOS………………….……….….11

PRINCIPALES SEMEJANZAS…………………………………………………………….………12

PRINCIPALES DIFERENCIAS………………………………………………………….…………12

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………….. . . 14

Introducción:

Antes de comenzar a desarrollar el trabajo debemos comprender claramente el concepto de una Auditoria Operacional.

A continuación el concepto:

CONCEPTO DE AUDITORIA OPERATIVA.

El examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejorarán la gestión en el futuro.

OBJETIVO O PROPÓSITO.

La auditoria operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.

El objetivo de la auditoria operativa es identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.

La auditoria operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera mas eficiente, económica y efectiva. Uno de los objetivos de la auditoria es el de determinar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variados informes, presupuestos y pronósticos que así como también los Estados Financieros.

La auditoria operativa también determinará si se ha realizado alguna deficiencia importante de política, procedimientos y prácticas contables defectuosas.

La auditoria operativa investiga sí las necesidades de Compras o Gastos, se hayan realizado durante el ejercicio. Determinar la razonabilidad de la política y normas que se dan en la empresa.

Revisa la financiación de las adquisiciones para determinar si afectan la cantidad, calidad y las clases de Compras si se hubiesen realizado.

I. CARACTERÍSTICA DE LA AUDITORÍA OPERACIONAL

• Ayuda a reformular los objetivos y políticas de la organización.

• Ayuda a la administración superior a evaluar y controlar las actividades de la organización.

• Ayuda a tener una visión de largo plazo a quienes toman las decisiones, así ellos pueden planificar mejor.

• De acuerdo a las circunstancias puede practicarse la auditoría operativa en forma parcial, considerando una o más áreas específicas periódica y rotativamente.

• La Auditoría Operativa debe ser hecha por un grupo multidisciplinario, donde cada profesional se debe incorporar en la medida que se necesiten sus conocimientos.

• El Auditor Operativo, debe basar su preparación en administración general, teoría de la organización, auditoría, economía, costos, psicología general y social, comercialización, finanzas, administración de personal, producción política y estrategia de empresas entre otras mas.

• No debe entorpecer las operaciones normales de la empresa.

La Auditoría Operacional es una actividad que conlleva como propósito fundamental el préstamo de un mejor servicio a la administración proporcionándole comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar la eficiencia de las operaciones de una entidad.

Aún cuando la costumbre ha asignado el nombre de Auditoría Operacional, en el ejercicio de su práctica el auditor operacional no únicamente debe revisar la operación en sí habrá de extenderse a la función de esa operación.

.

Básicamente se aplican cuatro características de la auditoria operativa:

FAMILIARIZACIÓN

Los auditores deben conocer cuÁles son los objetivos de la actividad, como van a lograrse y como van a determinar los resultados

VERIFICACIÓN

Requiere que los auditores examinen en detalle una muestra selecta de transacciones, seleccionada preferiblemente por muestreo estadístico; el tamaño de esta dependerá de su propio criterio basado en el grado de confianza que sea necesario para que represente razonablemente la población de la cual se seleccionó. Al realizar la verificación los auditores usualmente están interesados en tres temas: Calidad, Periodo correcto y costo.

EVALUACIONES Y RECOMENDACIÓN

El auditor debe reservarse para la conclusión del examen, los auditores proporcionan un mejor servicio a la Gerencia y mantienen mejores relaciones con la dirección departamental cuando comentan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com