ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE UNA EMPRESA AGRICOLA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  9.227 Palabras (37 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 37

X JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

Tandil, 29 al 31 de octubre de 2003

AREA I: Organización, Gestión de la Producción y Control en la Empresa Agropecuaria

AUDITORIA

DE LA

EMPRESA AGROPECUARIA

BOVINOS, CEREALES Y OLEAGINOSAS

Dra. María Inés Viera Dr. Marcelo Luis Bianchi

Universidad Nacional del Centro Universidad Nacional del Centro

de la Provincia de Buenos Aires de la Provincia de Buenos Aires

Tandil, septiembre 2003

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es brindar a los profesionales que desarrollan auditorias de empresas agropecuarias algunas herramientas prácticas para facilitar su tarea. En otras palabras, no se tiene por objeto realizar un tratado de auditoría, muy por el contrario se busca proponer algunas pautas para acercar a los profesionales a la realidad económica de estos tipos de entes.

Podemos citar la definición de “actividad agropecuaria” del Informe Nº 19 del Área de Contabilidad del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT): “Consiste en producir bienes económicos a partir de la combinación del esfuerzo del hombre y la naturaleza, para favorecer la reproducción, el mejoramiento y/o el crecimiento de plantas y animales.”, y se agrega: “ La característica distintiva de esta actividad es la obtención de productos en los que interviene el crecimiento vegetativo. Esto las diferencia notoriamente de otras actividades productivas.”

Del proceso de realización de la auditoría los puntos analizados en el presente trabajo son el 2.1 y el 2.5 de la Resolución Técnica 7, que textualmente dice:

”2.1. Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones económicas propias y las del ramo de sus actividades.”

“2.5. Reunir los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan respaldar su informe a través de la aplicación de los siguientes procedimientos de auditoría: ...“

Realizamos en el presente una reseña de las actividades desarrolladas en explotaciones ganaderas y agrícolas de la zona para introducirnos en el “conocimiento apropiado del ente”.

En cuanto a la obtención de “elementos de juicio válidos y suficientes” se describen posibles tareas a desarrollar por un auditor. Las tareas mencionadas son adaptaciones prácticas y específicas de los procedimientos globales y genéricos establecidos por la citada Resolución Técnica.

Dentro de estas características propias podemos mencionar algunas debilidades observadas en este tipo de entes referidas al control interno, tema que es tratado especialmente.

Asimismo, se analizan también las principales implicancias en los rubros de un Estado de situación patrimonial.

AUDITORIA EN EMPRESAS AGROPECUARIAS

1. INTRODUCCIÓN

Las empresas agropecuarias tienen características propias que la diferencian de cualquier otra actividad económica.

Estas características distintivas son la causa por la que la doctrina está estudiando la emisión de una norma específica para la preparación y exposición de sus estados contables. Ya existe el Informe Nº 19 del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) que trata el tema.

Los antecedentes del Informe N° 19 son muy extensos y demuestran la preocupación por parte de los profesionales de Ciencias Económicas en tratar los aspectos contables de estos entes, creemos que estos estudios deben ser complementados con el tratamiento desde el punto de vista de la auditoría. Asimismo, en materia de normas internacionales, la NIC 41 “Agricultura” también trata el tema en cuestión y fue aprobada en diciembre de 2000, con vigencia para los estados financieros que cubran períodos contables cuyo comienzo sea a partir de enero del 2003.

El objetivo del presente trabajo es brindar a los profesionales que desarrollan auditorias de empresas agropecuarias algunas herramientas prácticas para facilitar su tarea. En otras palabras, no se tiene por objeto realizar un tratado de auditoría, muy por el contrario se busca proponer algunas pautas para acercar a los profesionales a la realidad económica de estos tipos de entes.

Es claro que la mayoría de los procedimientos de auditoria tradicionales son adaptables también en la empresa agropecuaria. El problema se plantea cuando los procedimientos citados por la doctrina como “típicos” no son aplicables en sentido estricto. Cuando esto sucede, el auditor debe desarrollar su tarea mediante los denominados procedimientos “alternativos” ¿Cuáles son los procedimientos alternativos a aplicar?.

En busca de una respuesta desarrollaremos el presente trabajo.

2. EMPRESA AGROPECUARIA

Es necesario ubicar al sector dentro del esquema que plantea la Ciencia Económica, en el largo proceso que se inicia con la obtención de los bienes que van a satisfacer las necesidades del hombre, su adecuación para tal fin, y que finaliza con su utilización o consumo. Las dos primeras etapas señaladas en este proceso se engloban en el concepto de producción, pero tienen características netamente definidas por numerosos aspectos, que derivan todos de una distinción fundamental. En la primera, es la naturaleza la que lo realiza, y el hombre obtiene de ella, mediante la extracción, los bienes, que solo en una medida inmaterial son aptos para satisfacer en forma directa, sus necesidades. Para ello requieren una adecuación o transformación, que se torna mas compleja a medida que se desarrolla la humanidad. Este proceso, que constituye la segunda etapa, es realizado por máquinas, que el hombre ha producido y utiliza a tal efecto. Debido a estas características, a los bienes de la primera etapa se los conoce como primarios, pues sirven de base o materia prima para la otra etapa, que se denomina industrial, su producción es en consecuencia bienes industriales.

Las actividades dedicadas a la producción de bienes primarios pueden clasificarse en tres grandes grupos: producción agropecuaria, producción pesquera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com