ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIAS DE SISTEMAS INTEGRADOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  4.579 Palabras (19 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones en todas las industrias se enfrentan a un sinnúmero de problemas y obstáculos para el mercado. Los clientes a menudo tienen sus propios requisitos de calidad excepcional; cumplir con todos estos requisitos puede dar lugar a una compleja administración y al aumento de los gastos generales de administración.

La solución son las auditorias con diferentes normas.

• Una auditoria combinada se produce cuando las auditorias del sistema de gestión están relacionadas con diferentes criterios de auditoria (estándares) que se llevan a cabo simultáneamente.

• Una auditoria integrada es la evaluación de un sistema de gestión integrado, donde un único sistema de gestión, integra total o parcialmente los requisitos de los diferentes criterios de auditoria.

Mediante el uso de una combinación o enfoque integrado a través de todos los criterios de auditoria, se pueden lograr eficiencias que no pueden ser alcanzadas por la auditoria individual a los sistemas de gestión, incluyendo:

• Reducción de los costos de certificación, a través de una reducción de los días/auditor y/o gastos.

• Menos interrupciones para su organización - que puede satisfacer todas las necesidades en una sola auditoria.

• Simplificación de los procesos y objetivos más consistentes a través de varios sistemas.

• Reducción de la documentación, incluido un único reporte de auditoria.

Los sistemas integrados de gestión pueden ser implementados por las organizaciones de cualquier tamaño o sector que buscan la integración de dos o más de sus sistemas en un sistema único de documentación, de políticas, procedimientos y procesos. Típicamente, las organizaciones consideran que este paso es el que ha dado la madurez a los sistemas de gestión y que también ha dado la posibilidad de simplificar sus sistemas y reducir sus costos.

5.1.- ISO 19011

Esta Norma Internacional proporciona directrices sobre la auditoría a sistemas de gestión, incluyendo los principios de auditoría, el manejo de un programa de auditoría y la realización de las auditorías a sistemas de gestión, así como directrices sobre la evaluación de competencia de los individuos involucrados en el proceso de auditoría, incluyendo el personal que maneja el programa de auditoría, los auditores y los equipos de auditoría.

Esta es aplicable a todas las organizaciones que requieren llevar a cabo auditorías internas o externas a sistemas de gestión o manejar un programa de auditoría.

La aplicación de esta Norma Internacional a otros tipos de auditoría es posible, en tanto se de consideración especial a la competencia específica requerida.

Esta Norma Internacional no establece requisitos, sino que provee una guía sobre el manejo de un programa de auditoría, sobre la planeación y realización de una auditoría a un sistema de gestión, así como sobre la competencia y evaluación de un auditor que pertenezca al equipo auditor.

Las organizaciones pueden tener y operar más de un sistema de gestión formal. Para simplificar la lectura de esta Norma Internacional, se preferirá la forma singular de ―Sistema de Gestión, pero el lector puede adaptar la implementación de la guía a su propia situación particular.

Se busca que esta Norma Internacional sea aplicable a un amplio rango de usuarios potenciales, incluyendo auditores, organizaciones que están implementando sistemas de gestión, y organizaciones que necesitan realizar auditorías a sus sistemas de gestión por razones contractuales o regulatorias. Los usuarios de esta Norma Internacional pueden sin embargo, aplicar esta guía durante el desarrollo de sus propios requisitos de auditoría.

La guía contenida en esta Norma Internacional también puede ser usada con el propósito de auto-declaración y puede resultar útil a organizaciones involucradas en entrenamiento de auditores o certificación de personal.

Esta Norma Internacional introduce el concepto de riesgo a la auditoría de sistemas de gestión. El enfoque adoptado relaciona tanto el riesgo de que el proceso de auditoría no alcance sus objetivos como el potencial de que la auditoría interfiera con las actividades y procesos de los auditados. Esta no provee lineamientos específicos sobre de proceso de gestión de riesgo de la organización, pero reconoce que las organizaciones pueden enfocar los esfuerzos de auditoría en temas que sean significativos a los sistemas de gestión.

5.2 CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS

En la tabla se indican los tipos de auditoria, según la procedencia del auditor, su área de aplicación, en áreas específicas y en sistemas computacionales:

Por la procedencia del auditor

Se refiere a la forma en que se realiza este tipo de trabajo y también a como se establece la relación laboral en las empresas donde se llevara cabo la auditoria. Se divide en auditoria interna y externa.

Auditoria externa:

el objetivo fundamental es el de examinar y evaluar una determinada realidad por personal externo al ente auditado, para emitir una opinión independiente sobre el resultado de las operaciones y la validez técnica del sistema de control que está operando en el área auditada.

Auditoria interna:

Es una función de control al servicio de la alta dirección empresarial. El auditor interno no ejerce autoridad sobre quienes toman decisiones o desarrollan el trabajo operativo, no revela en ningún caso la responsabilidad de otras personas en la organización. El objetivo final es contar con un dictamen interno sobre las actividades de toda la empresa, que permita diagnosticar la actuación administrativa, operacional y funcional de empleados y funcionarios de las áreas que se auditan.

Por su área de aplicación

Auditoría financiera:

Tiene como objeto el estudio de un sistema contable y los correspondientes estados financieros, con miras a emitir opinión independiente sobre la razonabilidad financiera mostrada en los estados financieros del ente auditado.

Auditoria administrativa:

Evalúa el adecuado cumplimiento de las funciones, operaciones y actividades de la empresa principalmente en el aspecto administrativo.

Auditoria operacional:

Tiene como objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com