ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasarely y el Op-ART


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Victor Vasarely es uno de los representantes más destacados del Op-Art.

Nacido en Hungria, se forma en Budapest bajo la influencia de la Bauhaus y en 1930 se instala en Paris. Allí se da a conocer como grafista publicitario y durante la Segunda Guerra Mundia inicia una serie de investigaciones en el campo de la óptica a partir de los medios pictóricos elementales:la linea, el color y el plano.

La linea es desplazada por figuras geométricas -círculos v cuadrados-.

El color, inicialmente puro y plano, es sustituido por materiales plásticos y heterogéneos -pinturas acrílicas y luminosas-.

La composición del plano carece de tridimensionalidad y, en cambio, crea ilusorios espacios multidimensionales. Estos elementos básicos de la pintura se ven complementados por el factor cinético.

La idea del movimiento había obsesionado a Vasarely, su pretensión es que su pintura se mueva: hecha para la observación del espectador.

Vasarely construye cintificamente sus cuadros a partir de algunos principios de la percepción óptica sobre formas y colores. La relación fondo-forma produce efectos de relieve o de movimiento virtual según el ángulo de visión del espectador. Este participa del juego de relaciones intemas del cuadro, y por eso sus creaciones tienen éxito. ya que estimulan la actividad del espectador con sorpresas ópticas que le confieren un valor lúdico.

Vasarely y el Op-ART

El Op-Art aparece en la década de los años sesenta. Se opone al expresionismo abstracto y al pop-art .

Es un arte abstracto y racionalista cuyo elemento esencial del Op-Art es el factor cinético. Pretende romper las barreras entre el arte y la tecnologia y tiende a englobar las diferentes ramas científicas (óptica, psicologia, fisiolofía, cibemética).

El dinamismo, el movimiento ilusorio, en su percepción inmediata, rompen la limitación de espacio y tiempo. El Op-Art tuvo también profusa aplicación en la publicidad y en el diseño industrial y de tejidos. Sus innovaciones estéticas abrieron camino al arte de las computadoras.

Victor Vasarely (1908) fue sin duda el precursor, tanto desde la teoría como desde la praxis, de una nueva valoración del concepto de movimiento en pintura. Formado en el más estricto arte concreto, a la sombra de Mondrian, ya en 1955 Vasarely, al tiempo que participa en la exposición «El movimiento», organizada por la galería Denise René, publica su Manifiesto amarillo, que, con el título El movimiento, aboga por una plástica bidimensional, tridimensional y multidimensional que reflexiona sobre los conceptos de recreación, manipulación y expansión.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com