ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUXILIAR CONTABLE


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN DISCRIMINACION SOCIAL

La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir.

Los seres humanos tienden a agruparse y a formar organizaciones sociales complejas con creencias propias que condicionan sus relaciones personales con otros grupos. Estos modos de pensar forman patrones que se suelen utilizar para clasificar a los demás, criterio que deberá compartirse para no arriesgarse a perder la pertenencia al grupo. Esta manera de valorar las diferencias, subestimando y no respetando las costumbres de otras culturas, se aprende a través de generaciones que han hecho lo mismo y no resiste ninguna crítica ya que cualquier divergencia individual puede significar ser apartado del propio grupo. Las diferencias entre grupos humanos de distintas culturas pueden ser clasificadas por color, raza, religión, nacionalidad, peso, altura, nivel de inteligencia, capacidades, nivel adquisitivo, etc., y si los miembros de un grupo no cumplen con lo que se considera aceptable por otro grupo, éstos los pueden ignorar y rechazar.

Este trabajo busca asociar esta problemática social a los diferentes conceptos existentes en psicología social.

Se trataran temas como cognición social en la discriminación, percepción selectiva, factores contemporáneos del fenómeno perceptivo, el enfoque cognoscitivo, la mera expectativa, actitud, etc. El informe busca entregar una explicación psico-social al fenómeno de la discriminación.

INTRODUCTION

Discrimination is the act of making a distinction, it is an act of abuse and injustice that violates the right of equal opportunity. Discrimination as such is not tolerated in any democratic society and should not exist.

Humans tend to group together and form organizations with complex social beliefs that influence their personal relationships with other groups. These modes of thinking patterns that are frequently used to classify the other, a criterion that must be shared so as not to risk losing membership in the group. This way of valuing differences, underestimating and not respecting the customs of other cultures is learned through generations that have done the same and can not withstand any criticism because any individual differences can mean being part of the group itself. The differences between groups of people from different cultures can be sorted by color, race, religion, nationality, weight, height, level of intelligence, skills, purchasing, etc.., And if members of a group do not comply with what is considered acceptable by another group, these can ignore and reject. This research attempts to link this issue to the different social concepts in social psychology. Were addressed issues such as discrimination in social cognition, selective perception, perceptual phenomenon of contemporary factors, the cognitive approach, the mere expectation, attitude, and so on. The report seeks to deliver an explanation to the psycho-social phenomenon of discrimination.

Cognición social y discriminación

Sabemos que las personas hacen inferencias a partir de las informaciones obtenidas en el ambiente social. Al entrar en contacto con el ambiente social que nos rodea, percibimos a otras personas, nos relacionamos con miembros de diferentes grupos e interactuamos con tales. "Nuestro proceso de socialización constituye un incesante intercambio con personas y estímulos sociales (familias, escuelas, otras instituciones, clases, grupos étnicos, etc.) y, en este intenso intercambio recopilamos informaciones, las procesamos y llegamos a emitir juicios" (Fiske y Taylor 1991). Si relacionamos el término de cognición social (Fiske y Taylor 1991) con el de discriminación podemos inferir, que la discriminación se da desarrolla cuando una persona realiza el proceso de recopilación de datos (Fiske y Taylor 1991) y la información que recopila no es de su agrado por ende tiende a mirar en menos a las personas que lo rodean.

DISCRIMINACION POLITICA

La discriminación política es cualquier acto o conducta que tiene como resultado denegar a unos igualdad de trato con respecto a otros por motivo de sus convicciones. Constituye una forma de violencia pasiva, y muchas veces la misma se manifiesta con la agresión física. El régimen nos ha convertido en uno de los lugares donde existe mayor discriminación actualmente. Muchos son los ejemplos en Venezuela a través de los cuales se materializa continuamente la discriminación. Veamos: Los firmantes del referendo revocatorio se encuentran amenazados, han sido objeto de discriminaciones y represalias que incluyen entre otras, pérdida de empleo o dificultades para conseguirlo, negativas de becas o cupos en instituciones educativas, de créditos en entidades financieras del Estado y dificultades para obtener cédula de identidad o pasaporte.

Muchos son los casos documentados sobre discriminación en todos los poderes públicos del Estado, así: En el ejecutivo, las funcionarias del Consejo Nacional de Fronteras que fueron despedidas por haber firmado, para mencionar solo uno.

En el poder moral, el caso del joven Director de la Fiscalía, por quien el Fiscal lloró cuando se enteró que había firmado y luego lo despidió, sin mencionar a los fiscales que han sido excluidos por haber firmado o por simple sospecha de no compartir la simpatía hacia el Presidente.

En el poder judicial, han ocurrido muchísimos despido de jueces, titulares o transitorios, por no simpatizar con el régimen o por solo tener dudas sobre su filiación ideológica, como ha ocurrido en dos ocasiones con los Magistrados de las cortes primera y segunda de lo contencioso administrativo.

En el poder electoral, los ejemplos son interminables, recordemos solamente la diferencia de trato otorgada a la oposición cuando solicitó copias certificadas de instrumentos electorales, las cuales les fueron negadas, a diferencia del Presidente que por intermedio del Diputado Tascón solicitó las copias de las firmas del revocatorio e inmediatamente se las entregaron.

Finalmente en el poder legislativo, quienes no compartan el proyecto del Presidente, ni se acerquen a sus inmediaciones.

Los trabajadores de PDVSA, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com