ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AYUDAS TECNICAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO MOTOR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 2

AYUDAS TECNICAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO MOTOR.

Introducción

La atención a la diversidad se concibe a partir del principio de inclusión. Las leyes de hoy en día pretenden impulsar un cambio profundo en los centros docentes que permita el acceso a ellos de todo el alumnado sin discriminación y una respuesta educativa adaptada a sus posibilidades.

La prioridad del proceso educativo de los alumnos y alumnas con discapacidad motora, es lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás. Estos objetivos son los que deben de determinar las características de la respuesta educativa que debe incluir la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales, la propuesta de escolarización lo más acorde posible con las mismas, el grado de adaptación del currículo, de las competencias curriculares así como los elementos de acceso necesarios: eliminación de barreras, utilización de medios para el desplazamiento, adaptaciones para la manipulación de útiles escolares y materiales curriculares.

La calidad de estas acciones, dependerá del trabajo en equipo de los diferentes profesionales que comparten los mismos objetivos educativos, en sintonía con las necesidades del propio niño o niña y la familia.

Para lograr esta meta, hemos realizado un catálogo de quince ayudas técnicas que pueden resultar de utilidad a niños entre 0 y 6 años con alteraciones motoras y a sus cuidadores y familiares, para así lograr el desarrollo efectivo del niño y que sus condiciones de vida respondan simultáneamente tanto a su condición de niños, como a la especificidad del déficit que presentan.

AYUDAS TÉCNICAS PARA EL ACCESO AL CENTRO: Estas situadas en puntos estratégicos facilitan la autonomía de los alumnos con marcha inestable.

- Servicio de transporte escolar adaptado.

- Aparcamiento reservado en el centro para los vehículos que transportan al alumnado con movilidad reducida.

- Rampas antideslizantes.

- Ascensores.

- elevadores de escaleras.

- plataformas elevadoras

AYUDAS TÉCNICAS EN EL CENTRO: Las dimensiones y la ordenación de los elementos dentro de las dependencias del centro deben permitir el desplazamiento cómodo y seguro, de una persona con movilidad reducida.

- Aseos adaptados (lavabos, inodoros y duchas.)

- Mobiliario adaptado (sillas, mesas, pizarras, percheros, reposapiés…)

- Grúas, tablas y soportes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com