ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje Comunitario


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 8

Abordaje socio comunitario

Hoy en día muchas instituciones, sobre todo las de carácter educativo, tienen la necesidad, el deber y el derecho de acercarse a su comunidad con la finalidad de trabajar, junto a ellos, en promover su desarrollo sustentable. Es decir, es necesario que diseñen estrategias asociativas que incrementen la calidad de vida, el bienestar social y ayuden a potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas y necesidades.

Entre estas estrategias de encuentro y participación en las comunidades se encuentra el abordaje comunitario. Este encuentro entre comunidad e instituciones realmente se convierte en un diálogo de saberes entre ellas, que busca compartir conocimientos para darle solución a sus diversos problemas. Como lo señala Cordero y Romero (s/f), el diálogo no es más que encuentro, reconocimiento del otro, saberse con un conocimiento y entender que las comunidades son igualmente constructores del mismo.

El abordaje comunitario, desde el punto de vista metodológico, se refiere al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por las diversas instituciones, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad. De esta manera, puede ser estructurado mediante la utilización de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación, valorando los saberes y prácticas comunitarias, todo esto dentro de un contexto democrático y de respeto a la diversidad de saberes y conocimientos.

Para Cordero y Romero (s/f), el abordaje comunitario es la articulación de respuestas a las necesidades de transformación de una realidad social, a través de la construcción, la creación y el vivir. Tiene como objetivo implementar acciones que buscan potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que generen las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales. La promoción de la participación comunitaria es un proceso dinámico en el que una parte de la población va asumiendo espacios de poder que tiene que ver con sus intereses y necesidades. Con este objetivo se busca cambiar la visión que se tenía del abordaje comunitario, la cual consistía en la intervención de una comunidad, donde alguien completamente ajeno a la misma buscaba imponer sus ideas para cambiar su realidad, sin la participación activa de la propia comunidad.

En el proceso del abordaje comunitario, el protagonismo es de la comunidad, la cual debe tomar sus propias decisiones basadas en sus expectativas y necesidades. Cada comunidad tiene su propia cultura, su historia, tiene fortalezas y debilidades. Tienen un conocimiento que debe ser tomado en cuenta a la hora de establecer cualquier vinculación.

Por otra parte, en dicho proceso están involucrados básicamente dos actores: las instituciones y la comunidad. Las instituciones pueden ser de carácter gubernamental: de donde dependen la legislación, los proyectos y en algunos casos el financiamiento, e instituciones de otra índole como las de educación superior, públicas o privadas, donde se encuentran los profesionales y técnicos con que cuenta la comunidad para solucionar sus problemas. La comunidad como protagonista principal incluye a sus líderes, a grupos o asociaciones de ciudadanos que funcionen dentro de ella y en general a todos los ciudadanos que forman parte de la misma y que de una u otra manera son partícipes de su desarrollo. El éxito del abordaje comunitario va a depender de una buena relación e integración de estos actores, así como del compromiso y participación que cada uno de ellos asuma en la transformación de su comunidad.

El objetivo es implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales, a saber: motivación, legalización e información, entre otras.

Al iniciar el abordaje comunitario es importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, religiosa, social y económica; es una fase de encuentro, reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber. Este dialogo va más allá del conocimiento científico, en esencia en la declaración y afirmación que en el encuentro y práctica comunitaria ambos, universidad y comunidad organizada, son constructores del saber.

El diagnóstico permite a los actores educativos tener una visión y comprensión de la realidad social en la cual les corresponderá interactuar, de esta manera crean un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información. El diagnóstico además genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones.

Se elaborara tomando en consideración un conjunto de dimensiones que describen a la comunidad entre las que encontramos: características geográficas; antecedentes histórico; situación demográfica; salud y salubridad comunitaria; rasgos: culturales, educativos, recreativos y deportivos; estructura organizativa y liderazgo comunitario; condiciones económicas, productivas y problemas de carácter social que afectan a la comunidad.

Realizado el diagnóstico se sistematizará la información y se realizará un análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual se involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancomunadas para la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com