ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Confianza Delito


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

ABUSO DE CONFIANZA

ALUMNA: BARRERA DIAZ TANIA

MATERIA: DELITOS EN PARTICULAR

CONCEPTO:

El abuso de confianza significa la infidelidad que consiste en burlar o perjudicar uno a otro quien por inexperiencia, afecto, bondad excesiva o descuido, le ha dado crédito.

Jiménez Huerta nos indica que el abuso de confianza consiste en la antijurídica apropiación que el sujeto activo hace de la cosa mueble ajena que obra en su poder por habérsele transmitido la tenencia, abusando de la confianza en el depositada.

El delito de abuso de confianza se encuentra regulado en nuestro Código Penal Federal en el Capítulo II, del Título Vigesimosegundo “Delitos en contra de las personas en su patrimonio” del Articulo 382 al 385.

En el Articulo 382 manifiesta que al que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionara con prisión hasta de 1 año y multa hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario, si excede de esta cantidad, pero no de 2000, la prisión será de 1 a 6 años y la multa de 100 hasta 180 veces el salario, si el monto es mayor de 2,000 veces el salario la prisión será de 6 a 12 años y la multa de 120 veces el salario.

CLASIFICACION DE DELITO

El abuso de confianza es un delito, por que lesiona derecho derivados del pacto social creado por el hombre para vivir en sociedad, y, autoridad judicial de acuerdo a las normas establecidas con anterioridad al hecho, imponiéndole el merecido castigo o sanción.

El delito de abuso de confianza solo puede ser simple por que causa una sola lesión jurídica al patrimonio de la persona.

ACCION FINAL.

DETERMINACION DEL FIN:

El abuso de confianza es doloso, a virtud de que se precisa de la plena voluntad del agente para cometer el delito de abuso confianza. La naturaleza del abuso de confianza es dolosa de tal suerte que sería sumamente difícil que se presentara culposamente, y de acuerdo a nuestra legislación es inaceptable, porque se requiere la plena intención de que con perjuicio de alguien, el agente disponga para sí o para otro de cualquier cosa ajena mueble, de la cual se haya transmitido la tenencia y no el dominio. En mi opinión el delito de abuso de confianza es un dolo directo por que quiere causa el daño.

PRESIVILIDAD:

Permite la afirmación categórica de que por regla general el abuso de confianza es doloso.

ACCION:

El abuso de confianza es un delito de acción a virtud de que se presenta cuando el agente para su realización requiere movimientos corporales y materiales en su ejecución.

• Voluntad: Autodeterminación para realizar una conducta.

• Hacer: Actividad a través de número actos Unisubsistente: Porque es suficiente un solo acto para cometer este ilícito.

• Material: Es eminentemente material, ya que en su efectuación siempre ocasionaría un resultado exterior, el cual ser la disminución en la economía de la víctima.

• Deber de abstención: Norma prohibitiva Art. 382

CLASIFICACION DE LA CONDUCTA

• Es un delito de acción.

• Unisubsistente.

CLASIFICACION DEL ABUSO DE CONFIANZA EN ORDEN AL RESULTADO.

DELITO MATERIAL: Explicado con anterioridad.

DELITO INSTANTANEO: Es delito instantáneo a virtud de que se consuman en un solo movimiento y en ese momento se perfecciona.

DELITO CONTINUADO: Se puede presentar cuando con diversas acciones separadas en tiempo, se produce una lesión jurídica patrimonial.

DELITO DE LESION: Se considera al ilícito de abuso de confianza, de lesión, por que daña el bien jurídico tutelado, amparado por la norma, el cual es el patrimonio de las personas.

TIPICIDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com