ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Gestalt


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  3.721 Visitas

Página 1 de 21

TEORÍA DE LA GESTALT

La palabra Gestalt proviene del alemán y significa “forma o configuración”. Es una teoría de la percepción y el razonamiento que ha influido notablemente en el aprendizaje y por ende en la resolución de problemas. Surge como reacción al conductismo Watsoniano y propone un grupo de leyes de organización perceptual, según las cuales, existe una estrecha relación entre las características de los estímulos y la interpretación de los mismos. Además también propone otra manera común de organizar las sensaciones, dividiéndolas en figura (el objeto sobre el cual enfocamos la atención) y fondo (el campo dentro del cual se encuentra el objeto focalizado). En este sentido, cuando la relación figura-fondo es ambigua, nuestras percepciones de la figura y el fondo se alternan. El objeto de estudio de la teoría gestáltica son los procesos mentales, entendidos como cómputo mental bajo el supuesto de que el organismo humano es un procesador activo de la información que puede establecer procesos de ilación, tareas de razonamiento deductivo e inductivo y en el marco más global de inferencias: la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Los psicólogos de la Gestalt indican que observar indicios y combinarlos, reordenar las evidencias disponibles y, finalmente, observar el problema desde una perspectiva nueva, nos ayuda a comprender y nos dota de medios para solucionar nuevos problemas.

Algunos de sus principios:

Relación figura y fondo: Cualquier campo perceptual se puede dividir en una figura contra un fondo.

Proximidad: Los elementos dentro de un cierto campo visual son agrupados visualmente según su cercanía en el espacio y en el tiempo.

Similitud: Se tiende a reunir a los elementos semejantes a nivel perceptual.

Dirección común: Aquellos elementos que se perciben como siguiendo un patrón común en igual dirección, se tiende a ver como una figura.

Simplicidad: Generalmente se organizan los campos perceptuales en rasgos simple.

Cierre: El individuo concluye las experiencias que aparecen incompletas.

Aspectos importantes dentro de la teoría Gestáltica:

Fenómeno ¨phi”: Indica que cuando un objeto se ve en un lugar y luego en un lugar cercano, el observador no ve dos objetos en distintos lugares, sino uno desde el primer lugar al segundo.

Aprendizaje por insight: Es el discernimiento repentino.

Significancia: Ocurre por medio de la atención consciente. También llamada ley de la buena forma.

Isomorfismo: Se imponen una organización particular al campo perceptual de la experiencia.

Espacio vital: Es la totalidad psicológica de una persona, incluyendo su ambiente psicológico, objetos y eventos percibidos, aspectos físicos y sociales con los que la persona interactúa. Pregnancia: Establece que si una persona en su primera experiencia perceptual se enfrenta a un campo desorganizado, impondrá orden predeciblemente.

**Fuente: Aprendizaje por Descubrimiento y Teoría de la Gestalt, Itala Arias, Universidad Simón Bolívar

Leyes de la Gestalt

***Por: Lic. Guillermo Leone

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción". Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible" a través de varios principios: Las leyes de la gestalt. Posteriormente estas leyes y la mirada, ya no de una percepción en un momento sino del universo cognoscible como una totalidad, fueron tomadas por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación, la arquitectura, la sociología, la psicología social, la ecología, y otras. La, en su momento cuestionada, frase de Kohler “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por los experimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo. No es difícil si pensamos, por ejemplo, que el filamento de una lámpara incandescente perdería sus atributos y su finalidad si es retirado de la misma. Esta idea de mirar el mundo a través de la óptica de las totalidades, configuraciones complejas o gestalts no es original de la psicología de la gestalt, sino que muchas civilizaciones antiguas veían a la naturaleza como un todo vivo en el que cada elemento estaba relacionado con los demás de una manera decisiva para el todo y para sus componentes. Esto será retomado por Kurt Lewin, quien estudiara las dinámicas presentes entre los componentes de un campo, en su teoría del campo y aplicará estos conceptos originalmente de tipología a los grupos humanos. Y posteriormente surgirá la Teoría general de los sistemas que irá un poco más allá y la idea continuará evolucionando al abrigo del paradigma actual del pensamiento complejo que hoy día estas ideas nos permiten manejar conceptos como el de ecosistema, donde un pequeño acto puede alterar dramáticamente un sistema completo por ejemplo la “Teoría del caos: evento de la mariposa” (se describe más abajo).

En un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts usando el ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones auditivas por tanto también responde a las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vías de percepción. Estas enunciaciones fueron fundamentales para desentrañar el funcionamiento de la psique, partiendo de la base de que la percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y por lo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com