ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Social


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

ACCIÓN SOCIAL

La acción social es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.

Una acción es toda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La acción social estará referida a la conducta de otros.

La acción individual proviene, en definitiva, de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente. Cuando dicha acción influye, de alguna forma, en nuestro ambiente social, podemos decir que se trata de una acción social.

TIPOS

• Tradicional (costumbre); Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.

 Afectiva (emocional); De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc.

 Racional con arreglo a valores; Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales

 Acciones destinadas a conseguir un fin racional

La rutina colectiva es el punto de partida originario en que puede surgir la acción social como tal, en cuanto “acción tradicional”; aquí la racionalidad subjetiva parece disuelta en el automatismo mecánico de la costumbre popular.

La “acción afectiva” constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, la conciencia subjetiva rompe con la rutina tradicional y, afirmándose como subjetividad, se pone en camino de la auto conciencia racional.

La racionalidad con arreglo a valores sigue implicando el momento de la colectividad, y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética.(determinada por la creencia en el valor religioso, ético o de cualquier otro y determinada conducta, sin relación alguna con el resultado).

Cuando la razón subjetiva es autoconsciente de sus fines individuales, la realidad deviene instrumental; es el momento de la “acción racional con arreglo a fines”, en la que su forma teórica es la ciencia, susceptible de aplicación tecnológica.

RELACION SOCIAL

Relación social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta. En jerarquía sociológica, las relaciones sociales están más avanzadas que el comportamiento, acto social, comportamiento social, contacto social e interacción social. Las relaciones sociales forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento social y sistema social.

El proceso social es una nueva filosofía orientada -desde el pensamiento positivo-, a descubrir, organizar y emplazar correctamente las relaciones entre las personas y las tecnologías de la información. Es una forma de educar el pensamiento para hacer frente a la tecnología. Las herramientas existen; el problema reside en saber cómo emplearlas adecuadamente. El éxito de cualquier proceso, radica en comprender y compartir los métodos apropiados, conocer las limitaciones y, sobre todo, -en definir de forma precisa-, las metas que queremos alcanzar.

PROCESO ASOCIATIVO & DISOCIATIVO

1. Todos los procesos inician como contactos humanos. Distingue entre contactos primarios y secundarios.

• Primarios.- Se establecen cara a cara, es decir, de frente, en presencia (mirar directamente, reír, hacer una exclamación). Contactos físicos.

• Secundarios.- Se establecen a distancia (mediante cartas, recados, telegramas), contactos psíquicos.

2. ¿Qué se necesita para iniciar un proceso asociativo? - Es necesario que no se sienta como extraña la otra persona (debe haber cierta familiaridad o empatía)

3. ¿Cuáles son y en qué consisten las fuerzas que favorecen la iniciación de un proceso asociativo?

a) Solidaridad emocional.- Compartir la misma emoción con otras personas.

b) Participación emocional.- Compartir la alegría, o tristeza del otro.

c) Atracción emocional.- Sentir admiración o atracción hacia otra persona.

d) Intereses.- Se desea establecer una relación asociativa, estar dispuesto a hacer concesiones, llegar a un compromiso, llegar a acuerdos.

e) Actitud de tolerancia.- Permite establecer procesos asociativos, con personas de creencias, opiniones o modos de vida diferentes de los nuestros.

4. Explica en qué consiste el proceso asociativo de acercamiento o aproximación, e ilústralo con algún ejemplo.

a) Adorar o cortejar – Espera complacencia – condescendencia a que se le tome a uno en consideración (Una persona corteja a otra y espera que la segunda lo tome en cuenta)

b) Intentar atraer a otra persona – Posibilidades de acercamiento (Una persona intenta hacer contacto con otra y crear amistad)

c) Admirar o intentar ser admitido – Se esfuerza por ser admitido por el otro (Un individuo procura formar su equipo de trabajo).

d) Animar, entretener, infundir confianza en algo por medio del ejemplo personal, brindar una serenata, etc.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

CONCEPTO

Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com