ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estadístico de los Accidentes


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 9

Análisis Estadístico de los Accidentes

________________________________________

1. Introducción a la estadística de accidentes

2. Clasificación de los accidentes

3. Sistemas de Clasificación

4. Índices Estadísticos

1. Introducción a la estadística de accidentes

El tratamiento estadístico de los accidentes constituye una técnica general analítica de gran rendimiento en seguridad al permitir el control sobre el número de accidentes, sus causas, gravedad, localización de puestos de trabajo con riesgo, zonas del cuerpo más expuestas y cuantas circunstancias pueden incidir en los accidentes.

A lo largo de distintos períodos de tiempo esto posibilita conocer la situación sobre el grado de accidentabilidad de un sector o rama de actividad, forma de producirse el accidente, zonas del cuerpo afectado, etcétera ya partir de los datos obtenidos, consecuencia de una clara y correcta clasificación, orientar la actuación de las técnicas operativas de seguridad.

No obstante el indudable valor de esta técnica para conocer la evolución de la accidentabilidad dentro de una misma empresa, presenta el problema de la disparidad de criterios existentes en su tratamiento, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que los datos estadísticos, denominados índices Estadísticos, sólo podrán ser comparados cuando se conozcan los verdaderos criterios que han intervenido en su determinación.

2. Clasificación de los accidentes

Para poder actuar sobre los accidentes de trabajo, es preciso saber «cuándo», «dónde» , «cómo» y «por qué» se producen, ya que sólo a partir de este conocimiento, fruto de una exhaustiva clasificación, se podrán establecer las técnicas adecuadas para su prevención.

Factores de clasificación:

Los factores más importantes de clasificación utilizados en los distintos sistemas y recomendados por la OIT son los siguientes:

Forma o tipo de accidente: refleja las circunstancias en que ocurrió el accidente. La naturaleza del contacto o forma en que éste se ha producido entre la persona afectada y el objeto o substancia que causa la lesión (atrapamiento, caídas, electrocución, etc.)

Aparato o agente material causante: objeto, substancia o condición del trabajo que produjo el accidente con o sin lesión (vehículo, herramienta, maquinaria, etc.) Se puede distinguir entre: agente material origen del accidente y agente material origen de lesión.

Naturaleza de la lesión: tipo de lesión física sufrida por el trabajador (luxación, fractura, desgarramiento, amputación, etc.)

Ubicación de la lesión: parte del cuerpo donde se localiza la lesión (mano, cabeza, ojos, etc.).

La American National Standards Institute (ANSI) introduce, además, otros factores complementarios.

Parte del agente material: parte del agente material que se relaciona más directamente con el accidente (elementos de una máquina-herramienta, muela abrasiva, etc.) Al igual que en el agente material se puede considerar una doble faceta, como origen de accidente o como origen de lesión.

Condición peligrosa: causa técnica relacionada con el accidente.

Acto inseguro: causa humana o imprudencia relacionada con el accidente.

Los factores señalados se pueden completar con otros, de indudable valor en seguridad, tales como: Actividad industrial y tamaño de la empresa; Lugar del accidente; Sexo y edad del accidentado; Profesión, calificación, experiencia del accidentado, tipo de contrato; Mes del año, día de la semana, hora del día, etc.

3. Sistemas de Clasificación

Basado en los factores anteriores se han establecido dos sistemas de clasificación de accidentes:

Clasificación simple: engloba en una única tabla factores diversos, incluye algunos de los siguientes factores:

01. Máquinas

1.1 Motores

1.2 Transmisiones

1.3 Aparatos de elevación

1.4 Máquinas - herramientas y otras máquinas

02. Transportes

2.1 Ferrocarriles

2.2 Barcos

2.3 Vehículos

03. Explosiones, incendios

04. Substancias tóxicas, ardientes o corrosivas

05. Electricidad

06. Caída del trabajador

07. Pisadas de objetos y choques contra objetos

08. Caída de objetos

09. Derrumbes

10. Manipulación de objetos sin aparatos mecánicos

11. Herramientas de mano

12. Animales

13. Causas diversas

Clasificación múltiple: utiliza una clasificación para cada factor, suministrando información completa acerca de todos los aspectos que inciden en el accidente. Esta basada en los siguientes factores:

Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com