ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE ACCIDENTE E INCIDENTE


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

INTRODUCCION pág.

1. DEFINICIONES DE ACCIDENTE E INCIDENTE 3

1.1 NINGUN ACCIDENTE ES FORTUITO 3

1.2 ACLARACION DE TERMINOS 4

1.2.1 ACTO SUB ESTANDAR 4

1.2.2 CONDICION SUB ESTANDAR 4

1.3 PROCEDIMIENTO PARA HALLAR LA CAUSA 5

1.3.1 QUIEN SE ACCIDENTO 5

1.3.2 DONDE OCURRIÓ EL ACCIDENTE 5

1.3.3 CUANDO OCURRIÓ EL ACCIDENTE 5

1.3.4 COMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE 5

1.3.5 PORQUE OCURRIÓ EL ACCIDENTE 6

1.3.6QUIENES FUERON LOS TESTIGOS DEL ACCIDENTE 7

1.4 REALIZACION DE LA ENTREVISTA 6

1.4.1REGISTROS 7

1.4.1.1 RESULTADO DE UN ACCIDENTE 8

1.4.1.2POSIBLES CAUSAS DE UN ACCIDENTE 9

1.4.2 CLASIFICACION DE UN ACCIDENTE 10

2. CONCLUSIONES 11

3. REF. BIBLIOGRAFICA 12

INTRODUCCION

Previo a lo visto en las clases de salud ocupacional, hare una breve reseña de los conceptos de accidente e incidente, para que el lector que contenga este texto en sus manos, le sea sencillo entender los pasos que se llevan a cabo en el momento de buscar el origen del accidente.

Después de ocurrido un suceso de estos, lo primordial es hallar su causa y determinar las correcciones para que no vuelva a afectar el proceso de la empresa.

1. DEFINICIONES DE ACCIDENTE E INCIDENTE

Un accidente es un evento que genera una pérdida de tiempo dentro de la empresa y causa lesiones graves o leves a una persona dentro de las instalaciones de la misma, también podría definirse como un evento que no es planeado pero que ocurre por una causa que puede ser controlada.

Un incidente es un suceso que puede ocurrir varias veces, no genera algún tipo de peligro para el personal de la empresa pero al repetirse varias veces puede llegar a ser un accidente.

1.1 NINGUN ACCIDENTE ES FORTUITO

Los desastres creados por la naturaleza son hechos que pueden ocasionar muertes, perdidas en bienes y causar lesiones a las personas. Cuando nos dirigimos a la parte de una empresa este factor natural tiene que ser el único que origine accidentes, puesto que la maquinaria o el entorno que rodea a un trabajador deben ser óptimos para que este se desenvuelva con toda seguridad.

Los procesos de una empresa en la actualidad, deben ser controlados bajo unas normas que disminuyan los índices de riesgo para el trabajador. Esto se debe a que la historia ha cobrado muchas vidas por la ignorancia y la sed de dinero, estos acontecimientos llevaron a las irregularidades de una empresa a un juicio, en donde se indemnizaría al trabajador y todo por no adecuar el entorno de este en las instalaciones.

Ahora bien, teniendo una empresa con las instalaciones adecuadas y llevando las normas al pie de la letra, la causa que origine un accidente no puede ser FORTUITA, este debe investigarse debido a que todas las empresas se enfrentan a un factor que es el DESCUIDO HUMANO.

Los trabajadores también pueden ser víctimas de sus propias manos, dentro de un error que condujo a un accidente, caben algunas posibilidades de que pudiese haber sucedido por factor externo o interno de la empresa, para esto el supervisor o el encargado de realizar los trabajos de salud ocupacional realizan un estudio, en donde se busca por medio de un análisis, entrevistas entre otros, hallar el origen absoluto del ACCIDENTE, en este se debe descubrir si algo se hizo de manera incorrecta, si no se corrigió alguna deficiencia, si se subestimo el riesgo y no evaluaron las condiciones de trabajo, alguien decidió continuar un proceso a pesar de alguna deficiencia, el personal con autoridad omitió un arreglo necesario, o el jefe no escucho al trabajador.

1.2 ACLARACION DE TERMINOS

A través de lo que he leído con relación al tema, he descubierto que en varios textos se indican algunos términos repetidos, a continuación los nombrare y les daré una breve explicación.

1.2.1 ACTO SUB ESTANDAR

Es un acto que interrumpe el debido proceso de una empresa, es originado más que todo por el personal, en sí, es una acción que hace que el proceso en la empresa sea irregular, esto nos lleva a un posible deterioro del personal, de la máquina y posteriormente puede ocurrir un accidente.

1.2.2 CONDICION SUB ESTANDAR

Es cuando se está trabajando con irregularidades que no han sido inspeccionadas, por lo tanto los índices de riesgo son altos, la responsabilidad de que esto ocurra es del supervisor que debe realizar una inspección para determinar las posibles fallas en los procesos, para así identificar un problema y corregirlo a tiempo.

1.3 PROCEDIMIENTO PARA HALLAR LA CAUSA

QUE DIO EL PROBLEMA

Después de un accidente se realiza una investigación con el fin de evitar un nuevo suceso parecido e identificar la causa de este.

En sí, el propósito de realizar una investigación por parte del encargado de salud ocupacional o del supervisor o sus delegados, es identificar todas las condiciones sub estándares que condujeron al lamentable hecho. Así mismo se realizan las debidas correcciones en el medio o en el trabajador para que durante el proceso no vuelva a ocurrir un accidente.

A la hora de realizar una investigación se tienen en cuenta los siguientes puntos:

1.3.1 QUIEN SE ACCIDENTO

A la persona accidentada se le deben tomar los respectivos datos, además de estos, la información que indica el tiempo en que este labora en la empresa, quien es el jefe inmediato y si por alguna causa no tenía jefe en ese momento, también cuanto tiempo laboraba en esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com