ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentalidad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

En este proyecto se presenta la elaboración e implantación de un Plan de

Prevención en una empresa del sector de las artes gráficas cuya plantilla supera los 500 trabajadores.

La idea surge de la propia dirección de la empresa que, después de analizar las estadísticas de accidentalidad de los últimos años y, en especial, del alto coste económico. De este estudio entienden que es necesario implantar un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales dentro del proceso productivo de la propia empresa.

Para reducir dicha siniestralidad la empresa Proyecto, que ya tiene concertado un

Servicio de Prevención Ajeno con una Mutua de Accidentes y Enfermedades de trabajo, decide constituir un Servicio de Prevención Propio. Para ello se hace con los servicios de un Técnico de Prevención, que será la persona encargada de elaborar e implantar el Plan de Prevención.

A lo largo del Proyecto se irá viendo cómo se implanta el Plan de Prevención en el

Sistema de Gestión de la Empresa, generándose una política preventiva bien estructurada y con unos procesos preventivos totalmente integrados dentro del centro de producción.

Objetivos del Proyecto.

Elaborar e implantar un Plan de Prevención dentro del Sistema de Gestión de la empresa Proyecto con el objetivo final de conseguir:

Organizar una Política Preventiva que reúna a cada una de las partes que constituyen la línea jerárquica de la empresa y que esté basada en los derechos de los trabajadores, formándolos, informándolos y haciéndoles partícipes de esta nueva filosofía del trabajo con seguridad.

Disminuir la siniestralidad dentro del proceso productivo de la empresa

Disminuir los costes económicos de dichos accidentes de trabajo.

Alcance del Proyecto.

En primer lugar se constituye el Servicio de Prevención Propio. Una vez esté constituido, el Técnico de Prevención será la persona encargada de realizar la evaluación de riesgos del centro de trabajo para identificar los factores de riesgo de posibles accidentes y, a partir de aquí, definir las medidas preventivas que deberán disminuir o reducir al máximo dichos factores.

Para hacer posible la idea de accidentes “o” el Técnico de Prevención deberá elaborar e implantar un Plan de Prevención que marcará el rumbo de la nueva Política

Preventiva de la Empresa. Para que todo esto sea posible será necesario constituir un

Comité de Seguridad y Salud, definir la organización, las funciones y las responsabilidades de esta nueva estructura de la empresa. Este Plan de Prevención requerirá de la participación de todo el personal de la empresa y, para facilitar este proceso, se generará una vasta documentación preventiva, Procedimientos del Sistema de Gestión, Procedimientos Operativos de Seguridad, Normas de Seguridad Internas,

etc.

¿Qué son las artes gráficas?

Desde la invención de la imprenta en China, en el siglo XI, y la de los tipos móviles y la prensa por Guttenberg en el siglo XV, se ha ido desarrollando la técnica de la impresión, que ha sufrido una evolución paralela a la historia sociocultural de la humanidad.

Los trabajos de impresión han tenido una progresión espectacular, en respuesta a la demanda de los mismos. Así, han pasado desde los antiguos métodos más tradicionales, donde se utilizaban los tipos de plomo, hasta las técnicas informatizadas más modernas y vanguardistas, ofreciendo un amplio abanico de procedimientos que se particularizan en función del trabajo a realizar. Esto conlleva la inevitable introducción de nuevas tecnologías, que, en muchas ocasiones conviven con la antigua maquinaria, lo que ofrece panoramas dispares en el lugar de trabajo.

El sector de las Artes Gráficas es un sector de enorme importancia, tanto económico, por el volumen de negocio que sustenta y el número de trabajadores, como sociocultural, ya que es uno de los pilares básicos de la comunicación social y de la transmisión de información.

La industria gráfica tiene características propias tanto del sector industrial como del sector de los servicios. Es industrial porque requiere de grandes inversiones en moderna maquinaria y equipos electrónicos y utiliza tecnología compleja y avanzada, y pertenece al mundo de los servicios porque es preciso realizar actividades inmateriales como la creación y el diseño, ya que casi toda la producción se realiza sobre encargo concreto, nunca en serie.

El sector gráfico en nuestro país facturó, en 2002, más de 8.000 millones de euros y contó con una población laboral cercana a los 136.000 trabajadores, repartidos en unas

12.400 empresas. Estos datos, facilitados por FEIGRAF (Federación Empresarial de las

Industrias Gráficas de España), muestran el peso de la industria gráfica en el conjunto de la economía española.

Estadísticas nacionales

Según la última Encuesta Industrial editada por el Instituto Nacional de Estadística

(INE), el sector gráfico en España:

• Es el primer sector industrial en cuanto a mano de obra empleada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com