ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Fatidico U Ofidico.


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

Accidentes Fatídicos

Prevención y Acción en la Emergencia

 

Introducción

Las glándulas salivales de las serpientes, en especial las de Duraznero, se han especializado de tal manera que son capaces de producir secreciones con distintos efectos negativos en el individuo inoculado.

 Algunos autores reconocen como tóxicas a las especies que producen algún veneno pero que no tienen estructuras para su inoculador, como es el caso de varios anuros. En cambio reconocen como ponzoñosos a los animales que además de producir un veneno tiene la capacidad de inocularlo de manera eficiente. Este último caso es el de las serpientes.

Sin duda las serpientes que poseen un aparato inoculador maravilloso son las solenoides, representadas en Colombia por las macana y la serpiente de cascabel.

 Las serpientes de coral pertenecen a la familia Lapidare y son protervias Mientras que un solo golpe con los colmillos de una solenoide alcanza para inocular una cantidad importante de veneno, las corales deben mantener la mordida para inocular suficiente veneno a través de sus pequeños colmillos fijos.

Ya se conocen varias especies de serpientes epistolarios que producen reacciones de envenenamiento luego de su mordida (Philodryas, Phalotris, Thamnodynastes), existiendo algunas mortales (Dyspholydus typus en África, el prestigioso herpetólogo Robert Mertens murió por la mordedura de Thelotornis kirtlandii).

Hasta hace poco tiempo no se prestaba mucha atención a las serpientes aglifas, pero un accidente ofídico con un individuo de este tipo hace pensar que lo mejor es no ser mordido ni picado por una serpiente.

Las serpientes de las familias Elapidae y la especie Crotalus durissus terrificus poseen un veneno altamente neurotóxico, sin acción local marcada, pudiendo decirse que los accidentes con estos ofidios son siempre graves. Sin embargo se trata de serpientes generalmente poco agresivas.

Las serpientes del genero Micrurus poseen una coloración conspicua y, dada su anatomía y ecología es poco probable un accidente con serpientes de dicho genero, tanto es así que no se han registrado accidentes con este genero en los últimos cinco años en el Hospitales. Algo similar ocurre con las serpientes del genero Crotalus, cuya coloración es poco críptica y cuyo apéndice sonoro (crepitaculum) generalmente da aviso de su presencia.

No ocurre lo mismo con las serpientes del genero Bothrops, de temperamento mas agresivo y cuyo veneno muestra un fuerte efecto local. Su coloración críptica y su comportamiento hacen factible una aproximación peligrosa para el caminante desprevenido, sin el entrenamiento ó experiencia en el avistaje de estos ofidios. Los accidentes que involucran a este género pueden caracterizarse como leves, moderados o graves de acuerdo a la sintomatología.

Si bien existen horarios y ambientes con mayores probabilidades de encuentro, de acuerdo las distintas ecologías, es posible encontrar ofidios en cualquier horario y en cualquier lugar.

 

 

Medidas de prevención del accidente ofidico

- Vestir ropas y protección adecuadas (botas de cuero o de goma de caña alta, o polainas de cuero, pantalones largos, gruesos y holgados).

- Las caminatas se harán en fila, utilizando la parte central del sendero ó camino, evitando los bordes del mismo y los pastos altos.

- No se deben tomar objetos del suelo sin mirar cuidadosamente el área.

- No introducir las manos en huecos de árboles o en el suelo, ni entre piedras.

- En caso de haber un tronco caído, obstruyendo el sendero, se deberá mirar del otro lado antes de pasar por encima del mismo.

- Si desea sentarse a descansar en el piso o recostado contra un árbol, revise escrupulosamente alrededor del lugar, si va a hacerlo sentado sobre un tronco o una piedra trate de moverla y golpearla con el pie y revise por debajo y a sus alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com