ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Laboral


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

Título del Control: Accidente Laboral

Nombre Asignatura: Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

03 de Noviembre del 2013

Desarrollo

Para empezar a describir hay que mencionar la existen varios tipos de definiciones, para Accidente Laboral, primeramente se describimos uno desde el punto de vista técnico, el cual se define en la materialización de un riesgo en un suceso anormal, no deseado, generalmente evitable, que ocurre de forma brusca e inesperada, interrumpiendo la continuidad del trabajo, y puede causar daños personales y/o materiales. El segundo tipo de accidente Laboral, está definido, por La Ley N° 16.744 es la que determina la obligatoriedad del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Artículo N 5° Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Por otra parte La Ley N° 16.744, en su Artículo 7° define como enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Las diferencias entre Accidente Laboral y la Enfermedad Profesional:

 El inicio del accidente de trabajo, se presenta de forma inesperada casi siempre son impredecibles, aunque dependerá de la exposición a factores de riesgo.

 El inicio de la enfermedad Profesional es el resultado de un proceso lento y progresivo, el cual dependerá del tiempo de exposición y tipo de agente.

 El Accidente de Trabajo provoca causas externas que inducen una lesión directa al organismo de un trabajador.

 La Enfermedades Profesionales son generadas por causas externas y esos agentes son los que penetran en el organismo.

 El accidente Laboral se manifiesta de forma rápida y violenta.

 La Enfermedad Profesional no tiene desarrollo violento sinó progresivo, el cual dependerá del Tiempo y agente al cual se estar expuesto.

 El accidente Laboral es fácilmente identificable, ya que este ocurre dentro de la jornada de trabajo

 La Enfermedad Profesional, es difícil identificar, ya que si los trabajadores no están bajo un programa de vigilancia médico, más tardío será su detección.

 El Accidente Laboral requiere tratamiento de médico, El cual dependerá al tipo de lesión que se produzca (Cortes, fracturas, golpes hematomas, esguinces, etc)

 La Enfermedad Profesional requiere tratamiento médico adecuado, además se debe dar un seguimiento, para verificar que la enfermad presente en el organismo, no aumente y controlar el progreso de esta.

Bibliografía

Ley 16.744. Establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Subsecretaria de Previsión Social. Publicado el 01 de Febrero de 1968.

Ortega Moreno, Manuel. Diferencia entre Accidente del Trabajo y una Enfermedad Profesional. Editorial Santillana Profesional. http://www.santillanafol.es/

http://lnx.fantasticimages.net/drupal/sites/default/files/diferAcidEnf.pdf

Procedimientos Para el Reporte de Accidentes e Investigación.

A. Para Accidente del Trabajo:

1. Informar de inmediato a su jefe directo.

2. En caso que el trabajador/a requiera atención médica, debe concurrir inmediatamente a cualquier centro de atención del Organismo Administrador, con la declaración de accidente del trabajo (DIAT), u otro documento que lo acredite como funcionario de la empresa adherente.

3. El jefe directo del trabajador/a accidentado, luego de conocer la situación, debe informar al Comité Paritario y al Depto. de RR.HH., éste último debe extender la Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com