ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Laboral


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

La ley 16.744 Sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, define en su artículo N° 5 “Para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.

Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima.

La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador.”

A su vez también define en su artículo N°7 “Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

El reglamento enumerará las enfermedades que deberán considerarse como profesionales.

Esta enumeración deberá revisarse por lo menos cada tres años.”

Por lo antes descrito, podemos darnos cuenta que existe una gran diferencia ente accidente laboral y enfermedad profesional, esto ya que los accidentes son a causa o con ocasión del trabajo, los que pueden provocar incapacidad o muerte de manera instantánea, es decir en el caso de un accidente de trayecto, por volcamiento de vehículo que transporta al personal desde su casa habitación a su lugar de trabajo, en este caso los afectados podrán sufrir lesiones que provoquen una incapacidad, temporal, parcial o permanente o lesiones que puedan causar la muerte de algunos. Los accidentes se dividen en

ACCIDENTES

CUASI ACCIDENTE: no se produce lesión o daño, por lo tanto no hay tiempo perdido.

En cambio las enfermedades profesionales son provocadas por el ejercicio de la profesión o trabajo, las cuales pueden tardar algún tiempo en acrecentar los síntomas, pudiendo en casos ocasionar la muerte del trabajador, ejemplo de esto puede ser la hipoacusia, enfermedad causada por exposición prolongada al ruido a mas de 85 db A, actualmente en Chile alrededor del 60 % de las de las enfermedades detectadas corresponden a hipoacusia, el 28% corresponde a silicosis Pulmonar y el 4% restante se ubican las Asmas Bronquiales y Enfermedades Musculo Esqueléticas (EME)

Como podemos apreciar el grafico representa la situación actual de nuestro país en cuanto a enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com