ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Con Sustancias Peligrosas En Chile


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  2.579 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

Grandes Accidentes Nacionales y sus Consecuencias

Manejo de Sustancias Peligrosas

Manuel Aguilera & Delia Luna Castro

18/05/2011

Introducción

Sustancias peligrosas son las que, por su naturaleza, producen o pueden producir daños momentáneos o permanentes en la salud humana, animal o vegetal y a elementos materiales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Los criterios que normalmente definen la peligrosidad de una sustancia son la inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, infecciosidad y radioactividad. En Chile el organismo encargado de clasificar y listar las sustancias peligrosas es el Instituto Nacional de Normalización, el cual establece nueve clases de sustancias peligrosas, atendiendo al riesgo que implica su manipulación, transporte y almacenamiento.

Todas estas sustancias deben ser transportados desde o hacia las diferentes lugares utilizando ya sea carreteras, ferrocarriles o ductos.

Actualmente el transporte de cada una de estas sustancias está regulado por una norma específica. INN, establece características de embalajes y envases, características del transporte, medidas de seguridad, y planes de contingencia.

En este trabajo se estima cuantitativamente el riesgo y costo del daño debido al

Transporte, uso o manejo de estas sustancias.

El costo del daño se estima como los daños esperados debido a accidentes en el transporte, analizando el transporte en camión y en tren, a partir de accidentes de camiones convencionales en carretera y accidentes de ferrocarriles de carga, para cada uno de los casos, con el riesgo estimado con los datos sobre accidentes.

Mencionaremos diferentes accidentes nacionales ya sea por químicos o como se menciona anteriormente carreteros. Y viendo las medidas de contingencias que pueden haber fallado.

Resumen

Si bien es cierto han ocurrido un sin un sin numero de accidentes químicos pero resulta casi imposible averiguar sobre ellos, ya sea por que no se informan o derechamente por que las empresas causantes de estos accidentes callan a los medio de comunicación para hacer vista gorda de estos.

Estos son los accidentes mas importantes o mas recodados de los últimos años:

25 de Enero de 1986, Explosión en fabrica Cardoen en Alto Hospicio deja a 29 trabajadores muertos y una docena de heridos.

6 de Mayo de 1993. Incendio en la bahía de San Vicente de Talcahuano causa daños a la propiedad avaluados en mas de 80 millones de dolares.

5 de Abril de 1995. Incendio en la fabrica mathiesen en Santiago tiene como resultado a una persona muerta y gran cantidad de intoxicados.

23 de Marzo de 2001. Incendio y explosión en oxiquim en Viña Del Mar Deja a dos trabajadores Quemados, cuatro personas intoxicadas y cinco bomberos nebulizados.

11 de Junio de 2002. Choque múltiple de camiones, entre ellos uno con clorato de sodio y posterior explosión en las cercanías del Salto Del Laja mata al chofer del camión y produce graves daños en las viviendas aledañas al accidente producto de la onda expansiva.

2 de Abril de 2003.Descarrilamiento de tren con ácido sulfúrico en Melipilla causa el desalojo de la población cercana.

18 de Noviembre de 2003 Explota un auto a gas en Servicentro de Vitacura, matando al chofer y al bombero, además de dejar heridos a los dos acompañantes del automóvil.

22 de Agosto de 2004.Derrame de Trementina en celulosa Arauco Mata a gran cantidad de pescados y mariscos del golfo de Arauco y deja a medio centenar de personas intoxicadas.

20 de Mayo de 2009. Una fuga de Gas en ENAP de Quinteros no registra Daños de ningún tipo, solo la alarma por esta.

2 de Agosto de 2009. rotura de ducto derrama al río Choapa concentrado de cobre provocando graves daños en la agricultura y ganadería. Además de contaminación de los pozos de APR en las localidades aledañas.

11 de Diciembre de 1010. incendio en fabrica de espuma en recoleta destruye todas las intalaciones y daña las casas colindantes.

Medidas básicas de prevención

La variedad y gravedad de los efectos adversos de las sustancias peligrosas y su creciente empleo en la industria y en otras muchas actividades determinan la importancia del riesgo químico para las personas y para el medio ambiente.

La manipulación de productos químicos puede dar lugar a accidentes con consecuencias de distinta índole. El proceso en el que suele tener lugar mayor número de accidentes es el trasvase, durante el que pueden tener lugar proyecciones, salpicaduras, contactos dérmicos, intoxicaciones y quemaduras por incendios.

Las medidas básicas de prevención en la manipulación de sustancias peligrosas para evitar accidentes típicos y los símbolos e indicaciones de peligro de dichas sustancias, que deben observarse en las etiquetas de los envases que las contienen.

Contactos dérmicos por roturas de envases en su transporte

• Transportar los envases de vidrio en contenedores de protección.

• Emplear envases de vidrio sólo para pequeñas cantidades.

• Controlar los envases plásticos frente a su previsible deterioro. No exponerlos al sol.

• Emplear envases seguros y ergonómicamente concebidos. Emplear preferentemente recipientes metálicos de seguridad para pequeñas cantidades.

Incendios o intoxicaciones por evaporación incontrolada de sustancias inflamables o tóxicas

• Trasvasar en lugares bien ventilados, preferentemente mediante extracción localizada.

• Controlar los derrames y residuos, eliminándolos con métodos seguros.

• Mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com