ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Laborales.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES LABORALES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

1. OBJETIVOS

Establecer un instructivo que defina los pasos a seguir para prestar una oportuna y adecuada atención a los trabajadores que sufran algún accidente del Trabajo. Así como también establecer si éste ocurrió a causa o con ocasión del trabajo. Establecer las medidas de control para evitar la repetición de hechos similares.

Controlar la accidentabilidad de las Obras que ejecutan las empresas constructoras para Inveriones Alsacia S.A., permitiendo efectuar además un control de lo ocurrido en cada obra y evaluar el desempeño de cada uno de los Directores de obra.

Contar con la información necesaria para informar a la Mutual de Seguridad C.CH.C. cuando ocurran accidentes del trabajo o en el trayecto.

1. ALCANCE

Aplicable a todos los accidentes del trabajo que ocurran en las faenas que ejecuta la empresa.

2. DEFINICIONES

La ley 16.744, en su título II Artículo 5°, define:

Para los efectos de la Ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que la persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre Ia habitación y el lugar de trabajo. Se exceptúan los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos en forma intencional por la víctima.

3. RESPONSABILIDADES

 Serán responsables de aplicar el presente procedimiento: los Directores de obra, Jefes de obra, Administrativos de obra, Supervisores, Capataces, y todos los que tengan personal a su cargo.

 Todos los accidentes, deberán ser investigados en forma inmediata por los Jefes de Obras, Capataces y Jefe directo del trabajador, usando el formulario de Investigación de Accidentes para Lesiones y el formulario de Investigación de Accidentes para daños materiales.

 Con objeto de establecer las causas de los accidentes del trabajo que ocurren en la Empresa, será obligación para todos los Directores de obra revisar todos los informes de Investigación de Accidentes que realicen los Jefes de Obras y Capataces.

 Los Directores de Obras, tendrán la obligación de informar inmediatamente de ocurrido una accidente al Jefe de Administración y Finanzas, debiendo enviar en forma posterior la Investigación del Accidente, la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo y el Certificado de Alta otorgado por el Organismo Administrador del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales correspondiente.

 Todo accidentado deberá ser entrevistado por el Jefe directo y/o Director de obra y por el Administrativo de obra, antes de reintegrarse al trabajo.

 El Administrativo de la obra, deberá ordenar toda la información del accidente en una carpeta, que enviará para revisión del Jefe de Administración y Finanzas, el que una vez que la revise la enviará al Asesor de Prevención de Riesgos. Los antecedentes que deberá contener la carpeta son:

• Informe de Investigación del Accidente.

• Declaraciones de testigos.

• Fotografías y/o esquema.

• Comprobante de entrega y recepción del Reglamento Interno de orden Higiene y Seguridad.

• Instructivo de inducción de seguridad.

• Comprobantes de asistencia a cursos y charlas de seguridad.

• Comprobante de recepción de la información de los riesgos inherentes a la actividad que realizaba cuando sufre el accidente.

• Copia del Contrato de Trabajo.

• Toda información que sea considerada relevante.

4. ADMINISTRACIÓN DE LOS CASOS

Accidente del trabajo:

Informado del accidente, el Jefe directo del trabajador en función de la gravedad del hecho decidirá donde enviarlo para recibir la primera atención de urgencia:

Casos leves que requiera curación de emergencia enviar al accidentado a un centro de atención del Organismo Administrador correspondiente. El medio de transporte lo decide y provee el Director de obra o quién lo reemplace. En este caso el Jefe directo del trabajador, debe informar verbalmente a la oficina de personal de Ia obra, dando la identificación del trabajador y el lugar donde ha sido enviado. El Administrativo de obra, cuando reciba la comunicación, deberá enviar la solicitud de primera atención al centro de atención del Organismo Administrador correspondiente, donde fue enviado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com