ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Laborales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 15

ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Resumen

Las estadísticas nos dicen que Chile es un país en desarrollo en una fase transición demográfica y epidemiológica. Los ingresos en los distintos estratos es altamente desigual. La actuación de la mujer en el mercado de trabajo es cada vez mayor. Los servicios ofrecidos van crecido de manera importante en los últimos años, por lo cual existen mayores riesgos para la seguridad y salud en el trabajo. Actualmente existe información en cuanto a exposiciones ocupacionales y daños a la salud, pero aún es escasa, existiendo un importante nivel de faltas de notificación de los daños. Debería existir una mayor notificación de los trabajadores en materia de empleo, seguridad y salud en el trabajo, en especial en las micro-empresas.

Cada vez las personas trabajan más por lo cual la jornada laboral cada vez es mayor, así como la carga de trabajo. El 70% de la población ocupada presenta seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Las personas más vulnerables son las que trabajan en la agricultura,los trabajadores sin contrato, los trabajadores inmigrantes y los niños.

INTRODUCCIÓN

El 40 % de la población chilena vive en la región metropolitana, y sólo un 13% vive en zonas rurales1. El país se encuentra en una etapa de transición demográfica y a su vez epidemiológica; las familias tienen una descendencia de 2,1 hijos por mujer aprox. y la esperanza de vida al nacerse estima en 75,5 años para los hombres y 81,5 años para las mujeres 1. Gracias a éste aumento de la esperanza de vida en los últimos 30 años de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano, Chile se encontraba en el lugar 44 de entre 182 países3. En 2008 el ingreso bruto per cápita fue de US$ 13.270 4 (dólares internacionales, medida PPP: paridad del poder de compra). Estos datos nos permiten que nuestro país tenga la mejor calidad de vida de Latinoamérica y el Caribe. Las estadísticas del servicio de salud nos muestra que las principales causas de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares (28,1%), los tumores malignos (24,3%) y las causas externas de muerte (9,2%) 2. Chile exhibe una gran desigualdad en la distribución de recursos según quintiles 5. Según los últimos estudios las desigualdades

muestran una tendencia a su reducción desde el año 2000, en 2011 el decil más rico de la población concentraba el 42% de los ingresos y tiene ingresos 26 veces superiores al más pobre 3. Las metas del país son incrementar la participación laboral y mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres, junto con mejorar la seguridad y las mismas condiciones de trabajo, con un fin de mejorar la distribución de los ingresos y reducir las desigualdades sociales en salud que se observan en el país6.

Accidentes laborales

A partir del año 2000, el Ministerio de Salud implementó el sistema de vigilancia de accidentes laborales con resultado de muerte, consistente en el registro, notificación e investigación de “toda muerte ocurrida a un trabajador(a), a causa o con ocasión de trabajo, dependiente o independiente, formal o informal, legal o ilegal no constituyente de delito, incluido los de trayecto”. Su objetivo es poder establecer, el número de muertes ocasionadas por el trabajo, determinar las causas que lo originan, para así orientar y elaborar los programas de prevención de riesgos necesarios e influir en la incidencia de muertes en el trabajo, dando con ello cumplimiento a una de las metas propuestas en los objetivos sanitaros del MINSAL para la década del 2011-2020 en Salud Ocupacional, respecto a disminuir la morbi-mortalidad de los trabajadores(as), considerando que todas las muertes por accidentes del trabajo son prevenibles y por el impacto familiar, social y económico que implica la muerte de un trabajador. Este sistema busca también, establecer la responsabilidad sanitaria en la ocurrencia del hecho, y ello se cumple mediante la fiscalización que es función de la Seremi de Salud, como autoridad sanitaria.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN: Los accidentes laborales resultan de la existencia de conductas (por acción u omisión) de la persona que trabaja y de condiciones riesgosas, que se refieren a cualquier elemento del ambiente laboral que pueda contribuir a la ocurrencia de un accidente (Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, 2010). El análisis de estos dos factores permite evaluar los riesgos particulares, y actuar en consecuencia. Frente a esto, el sistema de aseguramiento de los trabajadores permite disponer de un sistema de prevención y mitigar las consecuencias de un Accidente del Trabajo (AT), brindando asistencia médica y/o económica según necesidad. (Estrategia nacional de salud, 2011-2020). Los accidentes laborales con resultado de muerte, son notificados a la Autoridad Sanitaria por diversas fuentes de información, por ejemplo, los Organismos administradores del seguro de accidentes, empresas públicas, etc. El 100% de los casos notificados son investigados a fin de establecer en primera instancia si este corresponde o no a un evento de orden laboral. En aquello casos que se verifica la relación laboral, se procede a establecer si estos corresponden al trabajo o trayecto, y posteriormente a indagar en las causas de origen del mismo.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Superintendencia de Seguridad Social, sólo un 70,6% estaría adscrita a la Ley N° 16.744, que establece un seguro en caso de AT y Enfermedades Profesionales (SUSESO, 2009). Son beneficiarios de él todos los trabajadores dependientes y aquellos independientes incorporados por Decreto Presidencial (campesinos, pescadores artesanales, pirquineros, taxistas, hípicos y suplementeros, entre otros), además de los funcionarios públicos incorporados a partir del año 1995, por medio de otro cuerpo legal.

La fuerza de trabajo en Chile representa el 54,9% del total de la población del país, con una participación mayoritariamente masculina, dentro de los análisis de los antecedentes disponibles con respecto a los accidentes del trabajo con resultado de muerte por la Seremi de salud de la región Metropolitana, es posible obtener, las edades, sexo, lugar de origen, oficio-profesión, estado civil, antigüedad laboral, rubro de desempeño de los accidentados, datos que permiten esbozar un perfil de los trabajadores(as) que mueren durante la realización de un trabajo.

Distribución por sexo: Muestra que los hombres fallecen con mayor frecuencia anual, promediando el 95%, se habla de quienes mueren son padres de familia y jefes de hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com