ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes Y Riesgos En La Escuela


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  9.612 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

(MISIÓN SUCRE) ALDEA .I.U.T.M

CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

TRIUNFADORA:

 PÉREZ, ODALIS

MAYO, 2011

INTRODUCCIÓN

La escuela es como un segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. En tal sentido, debe ser un lugar seguro, o por lo menos, es conveniente, que se tomen precauciones para prevenir accidentes.

Se pueden evitar accidentes que pongan en peligro la vida o salud de alguien en cualquier sitio. En la escuela se está bajo el cuidado de una maestra, pero como es un grupo numeroso de niños, hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ese motivo, es conveniente tener previsión, acatar y obedecer normas y así evitar los accidentes en la escuela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión.

ESQUEMA

.- Introducción

.- Desarrollo

1.- Riesgo.

2.- Los riesgos en las escuelas

3. Tipos de riesgo.

4.- Factores potenciales de otros riesgos

5.- Accidentes

6.- Tipos de accidentes más frecuentes en la escuela

7.- La lesión deportiva en las escuelas

8.-Recomendaciones sobre las principales condiciones de seguridad a tener en cuenta en todos los establecimientos educativos.

.- Conclusión

.- Bibliografía

DESARROLLO

1.- RIESGO.

Se conoce como riesgo la probabilidad de consecuencias negativa, daños y pérdidas esperadas, como resultado de la interacción entre amenazas y elementos sociales y económicos expuestos en un sitio particular y durante un periodo de tiempo de exposición definido. Riesgo es una condición latente que anuncia futuro daño y pérdida.

2.- LOS RIESGOS EN LAS ESCUELAS

Son aquellos que se encuentran presentes en los establecimientos educativos, hay dos cuestiones que se superponen: la necesidad de analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de los alumnos como ocupantes del establecimiento y, la otra, visualizar a las escuelas como el lugar de trabajo de los docentes.

Los riesgos más comunes que se encuentran presentes en las escuelas derivan de:

 El estado general del edificio.

 El deterioro de las instalaciones.

 La falta de mobiliario y equipamiento adecuado para uso de los docentes.

 Las actitudes postulares que deben adoptar.

 Los ambientes ruidosos, con polvo, con escasa iluminación, entre otros.

3. TIPOS DE RIESGO.

Riesgos Físicos.

Ruido: El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en los siguientes:

1) Efectos sobre mecanismo auditivo.

2) Efectos generales.

Existen, además, otros efectos del ruido, a parte de la pérdida de audición:

a. Trastornos sobre el aparato digestivo.

b. Trastornos respiratorios.

c. Alteraciones en la función visual.

Iluminación: Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que la persona debe ejecutar.

La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad de las tareas y es responsable de una buena parte de los accidentes.

Las recomendaciones de iluminación en aulas son de 300 a 700 luxes.

Temperaturas Extremas (Frío, Calor): El hombre necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que ésta se establezca a cierto nivel, 37 ºC, y permanezca constante.

Los efectos a exposiciones a ambientes calurosos más importantes son:

 El golpe de calor.

 Desmayo.

 Deshidratación.

 Agotamiento.

En cambio los efectos de los ambientes muy fríos son:

 La hipotermia.

 La congelación.

Riesgos Químicos.

Polvos: El problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias.

Líquidos: La exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobre los individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis.

Disolventes: Se puede decir que raras son las actividades humanas en donde los disolventes no son utilizados de una manera o de otra, por lo que las situaciones de exposición son extremadamente diversas.

Riesgos Biológicos.

Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com