ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Docente En El Desarrollo Integral De Los Niños


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

ACCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD

INTRODUCCIÓN

La educación no se inicia en las escuelas; de verdad empieza en el seno familiar. La transmisión de valores, hábitos, rutinas, patrones de crianza, creencias falsas y verdaderas etc., es fomentada, en primer lugar, por los padres de familia. Los hijos, más adelante, estarán inmersos en una educación formal en centros escolares básicos, medios y profesionales. Lo importante de esta continua educación es la congruencia e integración del desarrollo humano, considerándose éste como el proceso por el cual una persona en crecimiento adquiere una concepción más amplia, diferenciada y válida y se vuelve capaz de realizar actividades propias de su ambiente. El desarrollo humano supone un cambio en las características de la persona, una constante reorganización en su vida que influye tanto en su percepción como en su acción.

La familia, la escuela y la comunidad son tres contextos que ejercen influencias importantes en el desarrollo psicológico de los niños. Las diversas funciones de estos contextos son fundamentales para conformar al ser social que está en desarrollo. En este artículo se describen las definiciones, conceptos, relaciones e intercambios entre los tres contextos y su injerencia en el desarrollo de los pequeños. También se describirán los problemas más urgentes que interfieren con la educación familiar y el contexto escolar en el desarrollo psicológico de los niños y los aspectos más importantes que pueden optimizar una continuidad y congruencia entre la educación familiar y la educación escolarizada en beneficio de los pequeños. Finalmente se analizan las funciones de los profesionales involucrados en la educación formal de los niños.

EL DESARROLLO INTEGRAL

En su más auténtico sentido el desarrollo es un proceso de perfeccionamiento

del hombre. La perfección implica totalidad, integralidad. El perfeccionamiento

del ser humano no se encuentra en la mera acumulación y goce de bienes

materiales. La visión puramente económica del proceso de desarrollo es

demasiado parcial. El proceso de perfeccionamiento del hombre consiste concretamente en la realización de éste en todas sus dimensione, y no solo del hombre considerado

como individualidad, sino de todos los hombres, y del mundo como campo

en el cual se ejerce la acción humana.

Esa realización del hombre significa también liberación respecto de aquello

que lo oprime. Por esto se habla del desarrollo como "el paso para

cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a condiciones

más humanas".

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INTEGRAL

El desarrollo Integral es un proceso, un avanzar en dirección a un ideal. Esto

supone una serie de mejoramientos progresivos, un adelantar pasos que

conducen hacia la perfecci6n de los hombres y de la sociedad. Se trata de

avanzar, no imprescindiblemente de llegar.

EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA

Se entiende como una serie de procesos que se inician desde la etapa embrionaria, caracterizados por cambios y transformaciones que se suceden y continúan hasta la adultez en las áreas física, cognitiva, lenguaje, psicomotora, moral, sexual, social y afectiva. El abordaje educativo en la edad de 3 a 6 años es fundamental, este abordaje concebido como un proceso de acompañamiento y mediación debe estar dirigido a promover el desarrollo de las potencialidades para la construcción de aprendizajes significativos. El acompañamiento debe tener un alto contenido afectivo para que la mediación sea efectiva, y debe estar sustentado sobre un profundo conocimiento de los procesos de evolución que el niño y la niña de 3 a 6 años experimentan.

Los docentes de Educación Inicial podrán estimular el desarrollo integral de los infantes de 3 a 6 años, si conocen y comprenden cómo se producen sus procesos de cambio. La asignatura Desarrollo Infantil Integral de 3 a 6 años está dirigida a ofrecerle al participante oportunidades de aprendizaje para mediar y estimular el desarrollo integral de los niños y niñas en este lapso del ciclo vital antes señalado.

CONTEXTOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE (FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD)

ENTORNO DE APRENDIZAJE

De acuerdo con Ministerio de Educación (1986) citado por Currículo de Educación Inicial (Ministerio de Educación y Deportes, 2005) los ambientes de aprendizaje se definen como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación.

La perspectiva holística, integral y sistemática del diseño curricular del nivel inicial incorpora la transversabilidad, orientada a las áreas de desarrollo, aspectos de primordial consideración en los años de la vida, caracterizados por cambios vertiginosos, a través de los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea, afianza su propia personalidad y establece actitudes sociales de comunicación, cooperación y respeto por el otro.

INTERCAMBIO COMUNIDAD-PREESCOLAR

Aun cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, no se produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere de intervenciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto. De ahí que en el currículum del nivel inicial se especifiquen a educación inicial, para cumplir con sus objetivos, en sus dos fases (la inicial que atiende a niños de 0 a 3 años y la fase preescolar, a niños de 4 a 6 años), utiliza estrategias de aula, de familia y de comunidad, a través de la educación formal o convencional y la educación no convencional.

En este sentido, la acción pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com